martes, 1 de diciembre de 2015

Institucionalización del FIC es vista como una prioridad


COINCIDENCIA

Un marco legal es imprescindible para definir aspectos fundamentales, como presupuesto, misión, visión, continuidad o incidencia del FIC

A la conclusión del Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC), diversos sectores involucrados destacan la necesidad de apuntalar la institucionalización de la organización de este evento cultural, al tiempo que se reconocen sus aciertos y desaciertos.

Los organizadores del FIC convocaron a periodistas, gestores culturales y artistas a realizar una evaluación de este evento. Los resultados se conocerán la próxima semana, sin embargo todos estos actores coinciden en que a pesar de los temores ante la falta de definiciones hasta el último momento, esta versión del FIC tuvo aspectos rescatables considerando las limitaciones de recursos y tiempo con que se contó, por ello la crítica central a este evento converge en la necesidad de elaborar una ley que rija su planificación con plazos oportunos.

Para el escritor y periodista Juan Pedro Debreczeni, un marco legal es imprescindible para definir aspectos fundamentales, como presupuesto, misión, visión, continuidad o incidencia del FIC, entre otros.

Sergio Carrasco, bajista de La Chiva, destacó la calidad de varias actividades que formaron parte del programa y apuntó la necesidad de mejorar en el aspecto logístico, como contar con escenarios adecuados, que fue una de las principales falencias identificadas. Por su parte, Carlos Montero, músico y líder del grupo La Razza, señaló que hubo un serio conflicto con algunos sectores de artistas en la planificación del evento, por lo que esto debe superarse a partir de una norma del FIC.

Dos temas se deben analizar: el proyecto de ley que incorpora en su estructura varios Ministerios de gobierno y el diseño de un plan municipal de cultura sólido, explicó Alex Aillón, periodísta de CORREO DEL SUR.

Los representantes de diversos medios de comunicación que participaron de la sesión de evaluación convocada por los organizadores del FIC criticaron de forma unánime la estrategia de comunicación de su última versión.

Para la secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Alcaldía de Sucre, Wilma Durán, el FIC se desarrolló de forma exitosa, tanto por la masiva asistencia del público a las actividades programadas, como por la calidad de la grilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario