miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los "writers" dejaron su arte en los muros de Oruro

El arte urbano se puso de manifiesto nuevamente en la ciudad de Oruro con el trabajo de un grupo de ocho "writers" (grafiteros), de diferentes regiones de Bolivia, quienes plasmaron su obra en un muro ubicado en las calles Aldana y Baptista, el cual esperan sea conservado, ya que se trata de un nuevo estilo de manifestación cultural.

Con un trabajo que duró dos días, grafiteros de Cochabamba, La Paz y Oruro, dieron rienda suelta a su creatividad para plasmar en un muro de la zona Oeste de la ciudad, un trabajo que evoca el estilo de cada uno de ellos en una mescolanza de colores y significancias propias de este tipo de arte.

Uno de los denominados "writers", que se hace conocer como "Se One", indicó que esta actividad fue gracias a un encuentro casual con varios artistas de esta índole, quienes motivados por su arte decidieron crear esta obra en ese sector de la ciudad.

Mencionó que en ocasiones su arte es confundido con vandalismo, cosa que no es así, ya que ellos elaboran sus trabajos en el día a vista de todos y que solo se trata de expresar sus sentimientos a través de cosas diferentes a lo convencional.

Indicó que, sin embargo, sí existen personas malentretenidas que no respetan lo ajeno o las paredes de la población y que por ejemplo, una noche anterior existieron algunas personas que pintaron la pieza de grafiti con un color negro, lo cual retrasó un poco más la obra, otro aspecto negativo fue la lluvia que cayó en días precedentes.

Pidió que este tipo de trabajos, pueda conservarse, ya que se trata de una expresión cultural que está ganando adeptos a nivel nacional, agradeció la labor de los "writers" de Cochabamba: "Kluts"; de La Paz: "Bibis", "Buns", "Se One", "Nash" y de Oruro: "Soc", "Andyno" y "Ales".

El grafiti es una forma de arte callejero o urbano, deriva del griego "graphein" que significa escribir, puede ser una simple marca o bien una colorida e intricada obra de arte, pero que muchas veces es incomprendida por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario