sábado, 19 de diciembre de 2015

Estrenan obra sobre las formas de luchar contra el aburrimiento


La búsqueda de formas de acabar con el aburrimiento es la propuesta de la más reciente obra del elenco Khimaira Teatro, titulada Las horas vagabundas. La obra se presentará hoy y mañana, a las 20:00, en El Desnivel (Av. Sánchez Lima, 2280, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez).
¿Y cómo surgió la idea de crear una obra sobre el aburrimiento? A principios de este año, el director de teatro y dramaturgo Gino Ostuni escuchó la frase: el aburrimiento es la enfermedad del siglo XXI, y a partir de eso decidió escribir un texto que retratara esa situación.
"Me puse a pensar dónde situar esta enfermedad y la puse en un departamento compartido por un chico y una chica, Lu y Fer, son roommates y escritores. Los dos tienen un grado de aburrimiento de la vida tal que todo les parece aburrido, sin importancia”, contó Ostuni.
El argumento de la obra se dispara cuando Lu, interpretado por Luis Caballero, se da cuenta de que le gusta Fer (Natalia Jofre) y que siente algo por ella. Entonces, decide sorprenderla y demostrarle su amor.
"Quiere hacer algo para salir de ese aburrimiento que los está carcomiendo. Lo único que le da cierta alegría a Fer es la idea de algún día ser editora de necrológicos, le gustan. Entonces, él decide escribir algo sincero en un necrológico”, dijo el director.
Durante la trama suceden diferentes situaciones, como la aparición de un tercer personaje, Pedro, un compañero de Fer, interpretado por Darío Torres.
"Él irrumpe el espacio con un registro mucho más ágil, les ofrece sustancias ilegales, es parte del aburrimiento. Es un universo bastante juvenil”, agregó.
Además, el director destacó el trabajo con los actores, por la forma en que respondieron a la propuesta. "Con Luis Caballero ya llevo un tiempo trabajando. Siempre ha sido mi primera opción porque es un gran actor. Luego, cuando conocí a Natalia, me hablaron de ella y pude ver su trabajo actoral, decidí contactarla. Pienso que ha sido una elección muy acertada, porque entre Natalia y Luis se entienden de maravilla y quedan súper bien los personajes”, comentó.
En el caso de Torres, quien es parte del Teatro La Cueva, de Sucre, el director lo escogió por su trayectoria. "Tiene un registro muy amplio, es propositivo y muy buen actor. Las características que tiene Darío como actor han sido perfectas para el personaje y también se ha entendido bien con Luis y Natalia. Es un grupo muy unido desde el principio”, contó.
La obra fue escrita también por Ostuni. Parte del texto se elaboró durante el taller dictado por el dramaturgo argentino Ariel Farace, invitado por Panorama Sur, en el marco del Festival Espacio Alternativo de este año.
"Me ha tomado un buen tiempo escribir el texto. Fue parte de un taller con Ariel Farace. Ahí terminé de cerrarlo. Y empecé a trabajarlo a partir de julio, justamente terminando el curso”.

En cuanto a la escenografía, ésta recrea el departamento donde los aburridos jóvenes pasan sus días. La música, por lo contrario, crea un ambiente "irreal”.

La propuesta
Equipo En Las horas vagabundas participan Gino Ostuni (texto y dirección), Natalia Jofre, Luis Caballero y Darío Torres (actuación), Aida Jimenez (asistencia), Erwin von
Landwust (música) y Nicolás Escalier (diseño).
Funciones La obra de teatro se presentará hoy y mañana, a las 20:00, en El Desnivel (Av. Sánchez Lima, 2280, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez).
Elenco Khimaira Teatro ha puesto en escena obras como Breve Aquelarre, Bloqueadores de relleno, La forma del agua y Mujer de Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario