jueves, 24 de diciembre de 2015

EN LA TERCERA VERSIÓN DEL JUANA AZURDUY Premian riqueza y diversidad de la cultura chuquisaqueña

Los 44 artistas e investigadores laureados en la tercera versión del Premio Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla de este año demostraron el potencial creativo de los realizadores chuquisaqueños que se disputaron los primeros lugares en las 12 especialidades definidas por la convocatoria de este año.

En el acto de premiación, el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, destacó la riqueza de las culturas que se expresa en las diferentes vertientes artísticas que son reflejadas en este certamen.

Entre las áreas premiadas se encuentran las tradicionales bellas artes, pero también expresiones creativas de las culturas andinas como el textil, o de las culturas urbanas modernas como el cómic.

No obstante, diversos artistas criticaron el carácter limitante de la convocatoria que orienta las postulaciones a las temáticas de “Reivindicación marítima” y “Descolonización, interculturalidad y Madre Tierra”.

En respuesta, el técnico responsable del premio, Sebastián Gutiérrez, respondió que la convocatoria se circunscribe a estas áreas para “fomentar el civismo y la recuperación de las identidades”, remarcando que la amplia diversidad de especialidades y los rangos etarios abiertos, especialmente para artistas jóvenes y maduros, son aspectos que permiten impulsar la diversidad de expresiones.

Por su parte, Urquizu resaltó que en esta versión la convocatoria se abrió a nuevas especialidades y que en total se dispusieron cerca de medio millón de bolivianos distribuidos entre los 44 primeros lugares de cada área y categoría etaria. Lo cheques entregados a los premiados fueron desde los 20.000 hasta los 1.000 bolivianos.

También fueron señalados como aspectos negativos de esta edición del premio, la información incompleta de las convocatorias impresas, que retrasó el proceso de inscripción de los participantes, al mismo tiempo que se señalaron algunos procedimientos metodológicos de la evaluación como inadecuados, especialmente en el área de música en la que los artistas debían actuar ante el jurado anulando su anonimato.

Sobre este tema los responsables del Premio explicaron que todo el procedimiento de evaluación fue seguido por un Notario de Fe Pública y si los concursantes lo requieren pueden acceder libremente a los documentos de evaluación, así como informarse sobre quiénes conformaron el jurado en su área.

Entre otros, la lista de los ganadores se compone de figuras reconocidas de las artes y las letras de la ciudad, como el director de teatro Alejandro Gonzáles, que recientemente obtuvo una distinción en Santa Cruz, o el poeta y editor del suplemento cultural de CORREO DEL SUR, Alex Aillón. La lista de los primeros lugares se encuentra en el portal digital de CORREO DEL SUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario