sábado, 19 de diciembre de 2015

Siete artistas concluyeron los murales de Villa Mercedario



Ayer se concluyeron los 14 murales ubicados en el condominio Wiphala de Villa Mercedario, en El Alto. Los edificios de 12 pisos fueron pintados con diseños de Roberto Mamani Mamani por siete artistas y sus ayudantes. La obra se entregará el miércoles.

Para llegar a Villa Mercedario desde la Ceja se debe tomar el micro 519, es de color verde y es el único que llega hasta allí. El viaje dura casi una hora y cuando se acaba el asfalto se yerguen siete edificios imponentes que destacan por sus colores y dibujos andinos.

Para realizar el trabajo en los edificios, siete artistas participaron como jefes de obra: Neddy Fernando Pacheco, Manuel Nogales, Leonel Jurado, Gustavo Quispe, William Luma, Guillermo Cartagena y Wilson Sambrana. “Hemos hecho la reproducción de los trabajos de Mamani Mamani entre artistas, ayudantes, fachadistas y otros trabajadores. Es un proyecto enorme que implica trabajo monumental”, indicó una fuente que prefirió mantenerse en reserva, pues la entrega oficial del espacio será el miércoles.

Entre los ayudantes muchos son jóvenes estudiantes de colegios y bachilleres que quieren ser artistas y fueron capacitados en pintura para realizar los murales.

“Estoy en la prepromo y quiero ser artista, esto me ha permitido aprender y hacer un mural imponente”, indicó una de las jóvenes que trabaja en el proyecto que dará casas a personas sin hogar. “Los colores son muy importantes porque como artistas se siente la conexión y dualidad. La imagen de la fachada da color y alegría. Qué cosa más linda vivir aquí y ver estas imágenes vibrantes”, explicó otro joven.

Los derechos de autor de los diseños del artista Mamani Mamani fueron cedidos al Gobierno. El artista nació el 6 de diciembre de 1962. De formación autodidacta elaboró su propuesta alrededor de colores intensos y conceptos de las culturas aymara que destellan en los edificios que le dan color a Villa Mercedario. La gente del lugar no deja tomar fotos ni entrevistar a los artistas. Este medio se comunicó con el viceministro de Vivienda, Bony Morales, quien indicó que se debe esperar hasta el miércoles para la conferencia de prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario