lunes, 8 de junio de 2015

Orquesta de guitarras tocará junto a Emma Junaro



La Orquesta de Guitarras del Conservatorio Plurinacional de Música, dirigida por Marcos Puña, ofrecerá el concierto De Piazzolla a Casazola mañana a las 19.30 en el Museo Nacional de Arte (Socabaya y Comercio). La invitada: Emma Junaro.

Los guitarristas de este ensamble, si bien están todavía en periodo de formación, tienen las tablas suficientes para enfrentarse a un repertorio desafiante y muy variado, destaca Puña. Por ello interpretarán obras del Renacimiento Alemán, tres piezas del argentino Astor Piazzolla, una escrita en Australia y varias bolivianas, de Matilde Casazola y otros autores.

La voz de la cantante orureña Emma Junaro “aportará a la orquesta y sus ricas modulaciones de las líneas melódicas y su capacidad de interpretación poética”, agrega. Junaro estudió en Uruguay con la maestra de canto lírico Nelly Pacheco y ha acompañado a la Orquesta Sinfónica Nacional en varios conciertos. Su completa formación le ha permitido también trabajar como actriz y bailarina.

La orquesta cumple así con la primera presentación del año —que es de carácter gratuito— la que corresponde a la temporada de invierno. Ofrecerá al menos otra gala en La Paz en la temporada de verano.

El director de la orquesta espera viajar con los músicos a Cochabamba en noviembre. Otros años han ofrecido conciertos en Oruro, Sucre y Cochabamba, que han servido a estos jóvenes guitarristas para completar su formación instrumental y, sobre todo, acostumbrarse a enfrentarse a diferentes públicos.

Puña destaca “el mérito que tiene este grupo, que ha conseguido mantenerse estable y trabajando desde 1992”. De él han salido músicos profesionales.

En él, afirma Puña, los jóvenes también se educan en “valores como el de la amistad” y aprenden a colaborar y trabajar en equipo, enseñanzas que les sirven “para aplicarlas al mundo de la música pero también afuera, en su vida diaria”.

Grupo

Formación

Los 28 músicos de la Orquesta de Guitarras tienen entre 15 y 25 años. Actualmente cursan los últimos años de estudios en el Conservatorio Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario