sábado, 1 de junio de 2013

Premian a ganadores de VII Concurso Nacional de Pintura

Ayer, luego de cinco meses, los ganadores del VII Concurso Nacional de Pintura, recibieron sus premios, a tiempo de inaugurarse la exposición de las mejores obras.

El jurado calificador que estuvo integrado por Gustavo Lara, Erasmo Zarzuela y Jaime Calizaya, eligió, en la categoría óleo, al cuadro de Augusto Navarro Céspedes, con el título "Mito II", cuyo premio fue de 15.000 bolivianos, el segundo lugar fue para Alberto Valdés Puma con la obra titulada "Restos del carnaval", recibió 10.000 bolivianos.

El cuadro del destacado artista, Wilson Zambrana Delgado, denominado "Morenada x Siempre", ocupó el tercer lugar.

Adda Donato fue la ganadora del primer lugar en la técnica de acuarela y de 13.000 bolivianos con su pintura "Víspera". Víctor Hugo Antezana ocupó el segundo lugar con "Socavón" y recibió 8.000 bolivianos y tercero quedó Benjamín León Lafuente con "En los arenales de Oruro" y obtuvo 5.000 bolivianos.

En la categoría de arte joven, la obra "Furia de la morenada" de Pamela Mayra Chávez estuvo en primer lugar siendo acreedora a 10.000 bolivianos y Jaime Charca con "El alma de la fiesta", recibió 6.000 bolivianos.

Solo estuvieron presentes algunos de los artistas que ocuparon los primeros puestos, para recibir sus premios.

En las alocuciones, el director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Mario Medina, expresó que el arte es un camino difícil, pero no imposible cuando se ama verdaderamente la pintura.

Asimismo, dijo que esta clase de actividades incentivan a los artistas para que continúen con esta labor, en la que se expresa mucho.

"Con estas motivaciones habrán más artistas, el Instituto de Bellas Artes aporta con su granito de arena en el quehacer plástico, orureño y boliviano, no otra cosa demuestra que muchos de los ganadores sean egresados de nuestra institución, tenemos que felicitarnos todos, porque estamos logrando que se incentive esta clase de actividades", manifestó Medina.

El representante de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Raúl Vásquez, destacó que este concurso es uno de los más importantes a nivel nacional, y que es ponderable la presencia de obras de pintores de todo el país.

"En este trabajo se refleja nuestra realidad, que el artista interpreta en muchas formas, llegamos al público de manera que el espectador pueda dilucidar ciertas realidades o ir más allá. Me siento muy satisfecho al ver una obra de gran valía, porque son cuadros que se han dado el todo por el todo", dijo Vásquez.

El oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, a tiempo de hacer entrega de los premios, dijo que es muy importante la pintura para el municipio, porque "todo en el universo es vibración, y las vibraciones muchas veces se traslucen en algunas tonalidades de colores, algunos han escuchado hablar del aura, o de la forma en la que ésta se proyecta a través del cuerpo humano. No es menos cierto cuando nos dicen que una persona está roja de rabia, o blanco de miedo o verde de envidia, entonces uno tiene ciertas particularidades vibratorias y una inclinación con el color y la forma".

Por ello, el GAMO incrementó los recursos económicos para desarrollar esa clase de actividades no sólo en la plástica, sino en otras disciplinas del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario