miércoles, 19 de junio de 2013

2.000 bailarines darán vida al danzarte

no de los mayores eventos folclóricos en el país está por comenzar en Santa Cruz. Se trata del festival Danzarte 2013, que abrirá mañana cuatro noches a puro ritmo, a las 19:00, en el coliseo John Píctor Blanco (calle 27 de Mayo).

Para esta sexta versión se inscribieron más de 2.000 bailarines para competir por el máximo premio, $us 1.000. Provienen de distintas partes del país y están decididos a dejar lo mejor de su talento sobre el escenario que se levanta en la única sede que alberga al evento desde sus inicios, en 2008.

Por dentro

Los participantes vienen de 70 colegios, 25 grupos independientes y 12 delegaciones; además de dos internacionales: Alma & Malambo, de Salta (Argentina) e Identidad, de Ayacucho (Perú). Hasta el momento son 99 grupos pero la convocatoria está abierta.

En lo que se refiere a los independientes, estos representan a las universidades privadas y a la estatal, mientras que las delegaciones llegarán de varios lugares de Bolivia, como La Paz, Cochabamba, Tarija, Yacuiba, Camiri, Yapacaní, Montero, Warnes, Sucre y La Guardia. Con respecto al año pasado, el número de concursantes ha aumentado en un 33%.

Los premios

Desde el jueves hasta el sábado serán las jornadas clasificatorias, mientras que el domingo se decidirá quién ganará el festival (15:00). A ese grupo se le denomina ganador absoluto y recibirá como premio $us 2.000; además obtendrá un pase para participar en agosto en el Festival Internacional Danzarte, que se celebra en Perú.

El jurado que elegirá a los clasificados está compuesto por Enrique Anzoátegui, Juan Carlos Villera, Carlos Uriarte, Sarita Vélez y Ciro Morón. Ellos irán dando puntos a los grupos a medida que se vayan presentando en las tres noches. Irán a la final 35 grupos y uno será el elegido.

Hay dos categorías: colegios e independientes, ahí se dividen en infantil y juvenil. Y existen siete modalidades: folclore oriental, folclore andino, folclore del Chaco, folclore de los valles, folclore latinoamericano, libre y danza estilizada.

La organización está a cargo de Yacu Serrano, un experto productor musical que ha demostrado su ingenio en las distintas coronaciones de la reina del Carnaval de Santa Cruz. ¿El lema? Guaraní, una raza indomable




No hay comentarios:

Publicar un comentario