sábado, 29 de junio de 2013

Santa Cruz Música culta Piano y cello harán poesía

Lo más importante para un músico es tocar el alma de su público y lo estamos consiguiendo”, señala Marianela Aparicio, pianista destacada a nivel nacional que acaba de volver de Polonia donde fue invitada por segunda vez como solista de la Orquesta Filarmónica Koszalinska, ella junto a Marcelo Montes, celista, con una consolidada carrera en Europa tocarán para el público cruceño el lunes que viene, en el Centro Simón I. Patiño, a partir de las 19:30. “Poesía hecha música” se llama el concierto doble “El gran atractivo del repertorio que hemos escogido es que todas las obras que lo conforman tienen como común denominador la poesía escondida en sus notas”, señala a propósito la pianista cochabambina.

El piano de Aparicio. Recientemente se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y con la Sinfónica Nacional de Bolivia, interpretando el Concierto N°1 de Tchaikosvky. Tuvo una importante participación como invitada de la Orquesta Filarmónica Koszalinska interpretó el Concierto en Fa Mayor de Gershwin a fines de mayo. “¡Qué pianista!, firme en su técnica con un tocco profundo, de intensa sonoridad y de una expresividad desbordante pero siempre controlada que establecía un meditado y estudiado diálogo con la orquesta; diálogo inteligente, expresivo y profundamente conmovedor”, señaló el maestro Alberto Villalpando. La pianista realizó, además, conciertos en Bolivia, Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Francia y se ha consolidado como solista invitada por varias orquestas.

Montes en el cello. Celista desde niño gracias a que su padre era profesor del instrumento Montes estudió en la Escuela Superior de Música de la ciudad de Freiburg, Alemania, con el maestro Christoph Henkel en el año 2011. Como solista desempeñó su carrera tocando conciertos en países de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y África con las orquestas “Budapest Strings” (Hungría), “Junge Sinfonietta Freiburg”(Alemania), Orquesta de la Escuela Superior de Freiburg (Alemania), Orquesta de Cámara de la Gironde (Francia), “Würrtenbergische Philharmonie Reutlingen” (Alemania). Actualmente desempeña labores pedagógicas en la Universidad de Córdoba y divide su itinerario concertista entre Europa y América Latina.

Poesía hecha música. "Afortunadamente Marcelo y yo sentimos igual esta música y hemos encontrado mucha afinidad en nuestro temperamento, visión de la obra , pasión y entrega total a nuestro instrumento y a la música”, apunta Aparicio sobre la unión que representan cuando interpretan juntos. El concierto imbuira al asistente en una hermosa combinación de compositores, que va desde Schumann hasta Fauré, pasando por Bragato, hasta llegar a Rachmaninoff. Esta es la primera vez del dúo en escenarios bolivianos, tiene la intención de dar a conocer música que fue compuesta a la luz de la poesía, aquella que celebra la vida, el amor y también que lamenta la pérdida de un ser querido, de la ilusión o de un sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario