Las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX serán estudiadas en un taller de cinco días impartido por la artista y docente Claudia Joskowicz a principios de julio en el Centro Patiño. El tope es de 20 asistentes y el plazo para recibir las solicitudes es hasta el 25 de este mes. Los interesados pueden encontrar la convocatoria y más detalles en la página web: indi.com.bo o solicitar información a: info@indi.com.bo. En el taller se analizarán las diversas manifestaciones en literatura experimental, arte y técnicas mixtas de actuación; estudiando movimientos como el futurismo, dadaísmo, surrealismo, teatro del absurdo y Fluxus, que han sido fundamentales para la redefinición de lo que se considera obra de arte o arte contemporáneo.
Aquí una pequeña entrevista a la tallerista, Claudia Joskowicz es docente en la Universidad de Nueva York (NYU) y en la de Philadelphia.
P. ¿De cómo nace el interés de hacer un taller sobre este tema?
C.J.: La iniciativa fue de Marita Schneider, quien me invitó a proponer un taller para este año. Entre ambas concluimos que un repaso de las tendencias artísticas del siglo XX que hicieron más uso de las tecnologías nuevas de su época y que han influenciado de una manera u otra a la producción mediática actual (y que es un tema que a mí me interesa mucho personalmente), podría despertar interés en la comunidad artística en Santa Cruz. Ya que tengo acceso a material histórico a través de la NYU que es difícil de encontrar, aun en Estados Unidos, pienso compilar una síntesis de obras reflectivas de cada era. Obviamente que en un taller corto de cinco días no es posible hacer un estudio exhaustivo de ningún tema así que la idea es presentar material ilustrativo de cada movimiento artístico de diferentes eras del siglo pasado.
P. ¿Qué se entiende como 'Vanguardia', en el taller?
C.J.: Se conoce como vanguardias históricas a ciertos estilos y prácticas artísticas que aparecieron en la primera mitad del siglo XX pero que no necesariamente nacen entonces. Sus propuestas rupturistas fue tan radical que hasta hoy siguen siendo el paradigma del arte de que rompe con las normas y reglas establecidas. Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética. La idea de vanguardia implica complejidad, para concertarla hay que examinar de qué modo ha evolucionado el uso del término en el terreno cultural.
P. ¿Qué significa crear arte con medios digitales?
C.J.: Utilizar las herramientas disponibles para crear lo que se intenta crear. En el arte conceptual, la idea o el mensaje (concepto) es más importante que la técnica.
P. Dentro de este repaso del siglo XX que se hará. ¿Cuál es tu 'corriente', 'técnica', 'discurso' preferido y por qué?
C.J.: El cine estructural, una tendencia en el cine experimental que nace en EEUU y en Inglaterra a fines de los años '60, es la influencia más concreta en mi obra y personalmente, un tema que me fascina. En breve, según P. Adams Sitney, es un cine que "resalta su configuración formal y cualquier contenido narrativo que tenga es mínimo y subsidiario a su estructura". La duración y la estructura determinan el contenido por encima de la posible narración, la cual generalmente se manifiesta de forma mínima.
P. ¿Cómo podrías explicar lo que es Arte Contemporáneo?
C.J.: La definición del arte contemporáneo es un tema que es un poco conflictivo, especialmente entre ciertos "expertos" en Bolivia - y demasiado complicado para discutir aquí. El taller intenta contextualizar la producción cultural actual con sus referentes históricos. Se enfoca en una definición más amplia de lo que se considera "arte contemporáneo" y busca mirar afuera de esa clasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario