jueves, 27 de junio de 2013

Sonia Falcone logra éxito en la Bienal de Venecia

La obra de la boliviana Sonia Falcone (Santa Cruz, 1965) ha sido una de las más fotografiadas del Pabellón América Latina-IILA de la 55 versión de la Bienal de Venencia, inaugurada el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre.

Esa información fue proporcionada por el Instituto Italo-Latinoamericano, uno de los organizadores de esta bienal y la co-curadora Paz Guevara ha dicho --sobre la obra de Falcone--, que “...es muy difícil lograr sobresalir en la Bienal de Venecia, ya que equivale a las Olimpiadas del arte contemporáneo siendo la más prestigiosa en el mundo”.

Según el sitio Prensa Latina la obra de Falcone, denominada: “Campo de Color, es, además de una experiencia visual y olfativa, un recorrido por las tradiciones culinarias ancestrales de los pueblos andinos y de las distintas naciones que poblaron la región a través de los siglos”.

“Campo de Color” es una experiencia multi-sensorial con 300 vasijas de arcilla llenas de coloridas especias aromáticas; obra que está en un pabellón junto a artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sonia Falcone es “considerada uno de los pinceles distintivos de la pintura intimista y de la tradición de los pueblos originarios, la obra de Falcone se caracteriza por apelar a motivos ancestrales como el arco iris, las cumbres nevadas de los Andes, las llamas y los peces, así como alusiones a la sangre, la guerra y el amanecer”, señala Prensa Latina.

Varios importantes medios de comunicación y portales virtuales como el sitio ABC muestra la obra de la artista boliviana como una de las más destacadas de la Bienal.

WMagazine ha dicho que es un “banquete de especies y colores”.

También han destacado esta obra El Diario de Yucatán, Arte Sy, The Guardian, Universes in Universe, Vanity Fair, WMagazine, Prensa Latina, BBC, The Daily Beast, The Globe and Mail, entre otros.

América Latina y Europa

Esta 55 edición de la Bienal de Venecia, que es visitada por más de 300.000 espectadores, está dedicada a las interrelaciones entre Europa y América Latina y a la dinámica de los enlaces entre los artistas de ambos continentes.

En ese entendido, el eje temático del Pabellón Latinoamericano es “El Atlas del Imperio” y pretende explorar nuevos aspectos geopolíticos del arte contemporáneo en sus experiencias de generación mutua entre artistas latinoamericanos y europeos.

“En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del Imperio, toda una provincia. Con el tiempo, estos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él”, señala Alfons Hugs en el texto curatorial.

Junto a Falcone participan los artistas Guillermo Srodek-Hart(Argentina), Martín Sastre (Uruguay), David Zink (Perú), Farnçois Bucher (Colombia), León & Cociña (Chile), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario