domingo, 23 de junio de 2013

Una escultura de Carlos Janes Guardia gana el Gran Premio del LVI Salón Murillo

Por su composición, originalidad, utilización del material y una técnica bien lograda, la obra Heridos de Carlos Janes Guardia Olivera obtuvo el Gran Premio de LXI Concurso Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo”, dotado de Bs 42.000, Diploma de Honor, una exposición en 2014 y la edición de un catálogo de la obra del autor.

Guardia estudió escultura en la Escuela de Artes “Raúl Prada” de la ciudad de Cochabamba. Hace 13 años ha tomado a la especialidad como su medio de vida, tiempo en el que organizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. El pasado año (2012) obtuvo el premio en escultura en el mismo Salón Murillo convocado por el municipio paceño. A esta distinción se suman las logradas en el marco del Salón “14 de septiembre” donde se ubicó en los primeros lugares.

“El arte es todo para mí, me hace sentir vivo. Amo la naturaleza que al final resulta mi fuente de inspiración. Actualmente vivo en Villa Tunari, tierra que me dio mucha fuerza para preparar la obra Herido que, de alguna manera, refleja mi estado de ánimo”, señaló el artista que al momento de conocer el resultado del jurado, se encontraba de visita en San Ignacio de Velasco.

“Este año busqué hacer algo diferente y me vino la idea de mezclar la naturaleza humana con la animal. Trabajé pensando en lograr un sitio de expectativa como el premio en la especialidad de escultura. Pero, saber que gané el Gran Premio, es una gran alegría y llega en el momento preciso de mi carrera”, acotó.

El jurado de esta versión, conformado por Franklin Molina, Max Aruquipa, Diego Morales, Mario Ibañez, Vidal Cussi y Juan Altamirano, representantes de la Academia Nacional de Bellas Artes, la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos-Filial La Paz, la Oficialía Mayor de Culturas y del Concejo Ciudadano de Culturas, en calidad de veedor, evaluó las 193 obras presentadas al certamen en las cinco especialidades convocadas.

PREMIOS POR ESPECIALIDAD

El jurado determinó entregar los premios por especialidad, dotados de Bs 17.000 cada uno, a la artista Corina Aguilar, autora de la pintura ‘Solsticio en Verano’; en escultura y cerámica artística, a Alan Justino Gutierrez por ‘Egida de Ucumari’. En la técnica de dibujo resultó ganadora Ninoschka Molina, autora de ‘Devastación Profunda’.

Adriana Cardozo Velásquez, por su obra ‘Retazos’, obtuvo el premio en grabado. En la técnica, otros medios, resultó ganador Hugo Quispe por ‘Raíces’.



MENCIONES DE HONOR

Las obras ‘Habitante del tiempo’ de Rosmery Mamani, ‘De sus Objetividades’ de Wilson Pérez Eguino y ‘Lumbrera’ de Fernando Antezana, lograron las menciones de honor en pintura. En la técnica de escultura y cerámica artística, se eligió a Jorge Aranda Poma por su trabajo ‘El legado de la Miss’ y a Ronald Patzy que presentó ‘La persona con capacidad especial de amar’. En dibujo, Álvaro Ruilova Ramirez por ‘October’, Elio Nina Espinoza autor de ‘Tauro Simbiosis’ y Douglas Mauricio Rivera por ‘El tiempo lo destruye todo’ obtuvieron las menciones de honor.

Ivanova Paola Gutierrez Romero y Abraham Quispe Ticona, autores de obras sin título, fueron elegidos con menciones en la especialidad de otros medios. En el caso de la especialidad de grabado, el jurado eligió a Fernando Arturo Pantoja por ‘Orgánico π’ y Norka Paz Rodo, autora de ‘El Portal’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario