martes, 25 de junio de 2013

Piden que Teatro Municipal de El Alto dé más espacio al arte

Eventos religiosos, seminarios y convenciones de todo tipo y numerosos actos cívicos y políticos fueron las actividades que coparon el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra de El Alto en los últimos 12 meses.

Así, pocas jornadas quedaron disponibles para eventos artísticos y culturales, ante lo que algunos artistas de esta ciudad sugirieron la creación de un comité curatorial para que administre y programe la agenda de este espacio.

“En el Teatro Municipal de El Alto hay de todo menos cultura. El año pasado lo ocuparon desde congregaciones cristianas, pasando por seminarios de Herbalife, hasta reuniones de autoridades ediles”, explicó Willy Flores, director de Teatro Albor, quien agregó que una de las principales falencias es la falta de un comité que seleccione las propuestas.

Similar mirada tiene Iván Nogales, director de la Fundación Compa y de Teatro Trono. “Aquí los teatros se usan poco para las artes escénicas. En su mayoría son usados para las actividades del partido gobernante”, afirmó.

“Deberían ser los mismos artistas quienes definan la programación de los teatros municipales”, opinó y contó que, mientras tanto, optó por acondicionar un espacio propio para garantizar las presentaciones de su elenco.

Además del Raúl Salmón, el gobierno municipal alteño administra un Teatro de Cámara y uno al Aire Libre en la Ceja.

Israel Tarquino, quien hasta febrero fue administrador del Raúl Salmón, confirmó que “evidentemente se admitieron actividades de iglesias y conferencias sobre salud”. Aunque no supo precisar en qué proporción se dieron actividades artísticas y de otra índole, explicó que “por norma el Teatro Municipal debe tener un 90% de actividad cultural”.

Al parecer, este año el manejo del espacio no ha cambiado. Página Siete consultó con el nuevo responsable de teatros de El Alto, Justo Huayhua, quien se negó a dar detalles de la administración del lugar. Tampoco quiso brindar información sobre la programación de este mes.

Sólo indicó que para esta semana tenían confirmada la presentación de la obra El cumpleaños del Warjata, de Hugo Pozo (prevista para ayer) y una conferencia de prensa sobre el récord Guinness de la morenada para este viernes.

En el caso del Teatro de Cámara, Tarquino explicó que el escenario también acoge conferencias y reuniones solicitadas por diferentes sectores.

Iris Mirabal, responsable de teatros de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, señaló que las autoridades deben velar porque los espacios alteños oferten propuestas de sus artistas e incluso deberían trabajar en la promoción del espacio. “Podríamos incluso trabajar juntos nuestras agendas para que una obra que se presente en La Paz también vaya a ese escenario”, expresó.

Anuncian construcción de nuevo teatro


Iber Iriarte, el nuevo responsable de la Dirección de Culturas y Turismo del municipio de El Alto, adelantó que se construirá un nuevo teatro para esta ciudad y que tendrá una capacidad para 4.000 personas.

“El próximo mes se sacará la convocatoria para licitar la construcción del Palacio de Bellas Artes de la Escuela Municipal de Artes. Esta obra incluirá la edificación de un nuevo teatro”, manifestó.

Agregó que la obra será construida en las instalaciones de la ex-Alcaldía Quemada y además del teatro tendrá un museo, un centro cultural, y un amplio estacionamiento. “Se invertirán alrededor de 50 millones de bolivianos”, adelantó.

En el actualidad, la Alcaldía de El Alto administra tres espacios: el Teatro Municipal Raúl Salmón (para 400 personas), el de Cámara (para 120) y un Teatro al Aire Libre ubicado a unos pasos de la Ceja.

Iriarte anunció también la construcción de 47 centros culturales en varios distritos de esa urbe. “En estos espacios se habilitarán talleres y cursos de danza, cine, música para los jóvenes que viven en los barrios alejados y no pueden trasladarse a la Escuela de Artes”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario