Don José está locamente enamorado de Carmen. Por seguirla deserta del Ejército en el que sirve, para unirse a una partida de contrabandistas. Sin embargo, la atención de la gitana (Carmen) pronto se dirige al torero Escamillo. Durante una corrida de toros en la que este lidia, Don José pide a Carmen que vuelva a su lado, a lo que ella se niega. Desesperado, la mata.
Con esa historia representada con canto, 150 artistas entre solistas, orquesta y coro ponen en escena hoy los fragmentos centrales de la ópera Carmen, de George Bizet. El teatro Don Bosco, flamante tras su refacción, reabrirá con esta propuesta.
La cantante lírica invitada, Alicia Cecotti, señala que parece simple interpretar la popular obra, pero no lo es. Requiere poder de interpretación porque el personaje pasa por momentos diferentes desde su aparición en una circunstancia muy alegre y tranquila, seduce a Don José y, al leer las cartas como gitana que es, descubre que se aproxima la muerte. “Son momentos de intensidad dramática”, opina.
El espectáculo ofrecerá arias (partes solistas en las óperas), dúos, las cuatro arias de Carmen, momentos corales como las cigarreras y los niños antes de llegar a la plaza de toros.
El equipo
Participarán la orquesta Sinfónica Juvenil y Hombres Nuevos, el coro Santa Cecilia y voces del Instituto Técnico Intercultural de Música, Bellas Artes, universidades Católica y Evangélica, Vox Antiqua y los coros infantiles Voces del Cielo y Porta Coeli (Portachuelo).
Vivir la experiencia
“Carmen es la ópera más popular del repertorio galo y no es de extrañar por la calidad de sus melodías, como La habanera, la canción de Escamillo, Toreador y la delicada Romanza de Don José. Conviene destacar la espectacularidad de los números corales y la brillantez de la orquestación”, valora Karin Rendón, profesora de música, acerca de la creación de Bizet
“Es una obra exigente, para profesionales”
Ana Karin Rendón / - Dirige El Coro Santa Cecilia -
La maestra Rendón responde sobre la producción de Carmen.
¿Qué cualidades exige Carmen a sus intérpretes?
Es una obra muy exigente, pensada para músicos profesionales. A los coros exige un nivel de técnica vocal y canto altos y timbre de estilo lírico. A los directores, el conocimiento del estilo y la fonética del francés, idioma original de la obra.
¿Qué aporta la solista Alicia Cecotti al montaje cruceño?
Alicia es una cantante profesional considerada entre las mezzosopranos sobresalientes a escala mundial. Es solista en el Teatro Colón de Buenos Aires y el nivel alto en su performance hace que suba de calidad el concierto. Obliga, a los solistas y a los elencos, a esforzarse para ponerse a la altura de tamaña personalidad de la música.
Santa Cecilia celebra 53 años con este montaje...
El Coro Municipal Santa Cecilia asume el reto de ser el coro guía en este montaje, considerando que es y ha sido el elenco referente de Santa Cruz en el campo coral
Datos
Dirección
A cargo del maestro Antoine Duhamel en lo musical y de la maestra Ana Karin Rendón, en lo coral.
Solistas
Alicia Cecotti (Carmen), Jorge Villarroel (Don José), Pablo Morales (Escamillo), Giovanna Montaño (Micaela), Enrique Villanueva (Morales) y Eduardo Guzmán (Zúñiga).
Funciones
A partir de hoy hasta el sábado, a las 20:00, en el teatro Don Bosco (calle Gualberto Villarroel). Entrada: Bs 150.
No hay comentarios:
Publicar un comentario