domingo, 1 de mayo de 2016

Muestra artística exalta la cruz andina

Un colectivo de artistas plásticos reúne una serie de obras inspiradas en La Chakana. Las percepciones individuales de los artistas se reflejan en una muestra que se inaugurará el martes 3 de mayo en el Museo Costumbrista.
La muestra abarcará medio centenar de obras, entre pinturas y esculturas, que retratan la cruz escalonada en diferentes técnicas en cada una de sus especialidades.
En la astronomía occidental —afirman los artistas— se conoce a esta constelación como la Cruz del Sur, que está formada por cuatro estrellas: Alfa, Beta, Gama y Omega. En la cultura andina obtiene la nominación de Jach’a Qhana, un referente astronómico que ordena el tiempo, el espacio y la vida.
actividades complementarias
La muestra se inaugurará el martes 3 en el Museo Costumbrista Juan de Vargas a las 19.00, y para completar el tema de abordaje de La Chakana se ha previsto la realización de dos conversatorios en los que especialistas explicarán el significado de la constelación y por qué es importante entender, comprender y tener la capacidad de observar el cosmos desde la óptica de la cosmovisión andina.
El conversatorio versará sobre ‘La Chakana: orden del tiempo, espacio y vida’, que se desarrollará en el Museo del Litoral Boliviano y la Casa Municipal de Culturas a las 19.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario