viernes, 7 de junio de 2013

Una bufonada se despliega en El corral de Bernarda



Tras la muerte de su esposo y en medio de una sociedad patriarcal, Bernarda conmina a sus hijas a ocho años de encierro en señal de duelo. Tan solo una reja separa a estas ‘perfectas solteras’ del mundo exterior y desde los barrotes verán pasear el amor y las feromonas de tres machos. Un drama que gracias a la bufonada se transforma en parodia será la apuesta del ‘dream team’ de Ditirambo, hoy a las 20:00, en el Paraninfo Universitario.

La obra reúne tres clásicos de la dramaturgia La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Pepe el Romano, de Ernesto Caballero; y Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

UN PRODUCTO ‘FOR EXPORT’
El actor y director teatral español, Luis Jiménez, contó que seleccionó a algunos de los mejores actores de Santa Cruz de la Sierra para dar vida a un proyecto ambicioso: una obra que nacería en tierra boliviana pero que crecería tanto que los límites geográficos del país quedarían pequeños. Y así fue, pues El corral de Bernarda se presentó en París (Francia), Madrid y Talavera (España) y Arica (Chile).
Asimismo, casi 10.000 personas han presenciado la obra que también viajó por las provincias cruceñas y que provocó tempestades de aplausos.
¿El ‘dream team’? Así llamó la prensa a Porfirio Azogue, Carlos Cova, Roberto Kim, Gerónimo Mamani, Pablo Antezana, Ariel Vargas, Carlos Ureña y Jorge Arturo Lora.

LA HISTORIA
En el interior de la casa de Bernarda (Porfirio), Angustia (Gerónimo) se enamora de Pepe el Romano (Jorge Arturo) y vive su pasión tras las rejas, reprimiendo todas sus ganas de consumar su amor por el encierro familiar. Pero Angustia es la única que ignora que su hermana Adela (Pablo) se convertirá en su rival y luego en su enemiga que le quitará al amor de su vida.
Poncia, Roseta, Maximiliano, Canito, Lorca, Martirio y Magdamelia completan la historia de amor, que se verá hoy

PARA SABER

El proyecto iniciado en 2011
Abrió el VIII - Festival Internacional de Teatro
El equipo de la bufonada de Ditirambo
Porfirio Azogue, Carlos Cova, Roberto Kim, Gerónimo Mamani, Pablo Antezana, Ariel Vargas, Carlos Ureña y Jorge Arturo Lora, dirigidos por Luis Jiménez.

Datos importantes sobre la obra
Está recomendada para mayores de 14 años. Dura aproximadamente una hora. Se verá a las 20:00, en el Paraninfo Universitario. Costo de las entradas: Bs 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario