domingo, 2 de junio de 2013

Teresa Suárez Veizaga ´Techy´, la voz hecha canción

Nacida en la ciudad de La Paz el 9 de diciembre de 1944, realiza sus estudios primarios en la escuela Natalia Palacios y los de secundaria en el colegio Lourdes y superiores en el INCOS.

´Muy pequeña ya sentí lo que era el aplauso, mi madre, actriz y cantante, me llevaba a sus giras y allí sentí el despertar de mi talento. En la Escuela, Néstor Olmos, maestro de música, me decía que era muy talentosa y que sería cantante´.

´En 1960, radio El Cóndor convoca al concurso ´Buscando Estrellas´, donde me presenté y solicité mi inscripción, pero había un problema, la oposición de mi padre, por lo que me inscribí con el seudónimo de Odyla, el nombre de una amiga, y gané el concurso y pasé a formar parte del staff de artistas de la emisora´, asevera.

Recuerda con orgullo que su debut en el Teatro Municipal se dio con la presentación del arista internacional Argentino Ledesma y fue el inicio de su carrera acompañada del maestro ´Kiko´ Lanza y el ´Trío Los Danubios´, conformado por Efraín y Reynaldo Velarde, y Víctor Córdova. Siguieron las presentaciones y una que le agradó mucho fue en la compañía de Celso Peñaranda, en la obra Embrujo ´Yo cantaba y Celso me enamoraba´, recuerda con cariño-

´A fines del ´63 realicé mi primera gira a Lima, Perú, ya con mi nombre verdadero, con actuaciones en Canal 2, en el programa ´Lo Mejor del Criollismo´, en canal 13 en el ´Hit de las 01´ y en muchas radios y teatros, por lo que fui invitada a compartir escenario con artistas de renombre como ´Los Quipus´, ´Embajadores Criollos´ y ´Trovadores del Perú´.

Llegaba al país y fui invitada a un evento junto a Samuel Guachalla y Víctor Córdova, forman, ´Los Genios´. En 1965 retorna de una extensa gira y forma parte del grupo ´Souvenir´ integrado por Mario Riveros y Rudy Galindo.

El 2010 cumple 50 años de talento artístico y el 2013 retorna al canto y graba el disco ´Cómo Han Pasado los Años´ con 15 temas, donde al mismo tiempo se estrena como compositora e interpreta el vals ´El Plebeyo´ junto a su madre, Goyita Veizaga y su hija, Claudia Galindo, tres generaciones juntas.

Esta notable artista es poseedora de un récord notable de presentaciones y giras dentro y fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario