miércoles, 12 de junio de 2013

El arte gráfico erótico crea consciencia sobre derechos

Erotismo, arte gráfico y derechos sexuales se combinan en un proyecto de Factor Arte, que, desde hoy presenta una colección de obras de la gráfica erótica de Alejandro Archondo.

Se compone de carteles que toman momentos de intimidad que muchas veces son desapercibidos y que el artista supo capturar y dar sentido de modo que Factor Arte, de La Paz, en una lectura integrada del aporte, identificó que bien podría vincularse a una reflexión sobre el respeto por los derechos sexuales de las personas.

Es así que los carteles presentan parejas muy diferentes y representativas de la realidad como una de ancianos, otra de cholos y otra de lesbianas, en momento de erotismo.

Temas de impacto social

En la selección de 18 escenas recreadas sobre la base del dibujo y en el marco del arte gráfico digital, el erotismo se entiende con amplitud y con el criterio de que todo lo que las personas realizan por placer, cocinar, comer o acariciar genera erotismo.

Toda obra podría ser erótica, una poesía, no necesariamente relacionada al acto sexual, aunque también la sensualidad, la seducción y el amor, explica Gretzel Zuna, coordinadora de Factor Arte, colectivo que tiene año y medio de existencia y que busca debatir temáticas de impacto social a través del arte.

Archondo optó por limitar la obra que trajo en el derecho al placer y la pérdida de la seducción. La muestra itinerante ya recogió una serie de reacciones y respuestas interesantes, otras sorprendentes, que en muchos casos revela la doble moral que existe en la sociedad, cuenta Alejandro, y limita el ejercicio de los derechos sexuales, incluso porque el término ‘derechos’ está estigmatizado, opina el artista, cuyo origen creativo y gran parte de su producción previa a Gráfica erótica está en el cómic.

Con González invitado

En cada capital del país donde llega, Factor Arte invita a un artista del lugar que tenga trabajos relacionados al tema. En Santa Cruz se trata del arquitecto y fotógrafo Julio González, que aportará fotografías en las que indaga sobre el cuerpo humano

PROGRAMA

MIÉRCOLES 12 DE JUNIO
A las 19:00 será inaugurada la exposición Gráfica erótica en el coloquio El erotismo en el arte gráfico y su relación con los derechos sexuales. Compartirán Alejandro Archondo, el fotógrafo y arquitecto cruceño Julio González, Gretzel Zuna será la moderadora y una sicóloga.

JUEVES 13 DE JUNIO
De 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00, taller dictado por Archondo para universitarios de 18 a 24 años, La sexualidad desde la sicología y el arte gráfico. Producción de trabajos.

VIERNES 14 DE JUNIO
De 9:00 a 12:30, presentación de trabajos y clausura.

SEDE Y ACCESO
El programa se desarrollará en la universidad Domingo Savio, abierto a todos los interesados y con carácter gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario