viernes, 14 de junio de 2013

Danzas bolivianas salen a Europa con el Bafopaz



El elenco del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) ofrecerá esta noche su última presentación en el Teatro Municipal Alberto Saavedra antes de emprender una gira por varios escenarios y festivales en España y Portugal.

El director del elenco, Víctor Hugo Salinas, explicó que la gira comenzará en julio y se extenderá durante 45 días. Primero pasará por el festival de Monção de la región portuguesa de Figueira da Foz. “Luego vamos a estar en los festivales de Huelva, de Murcia en Galicia, España”, detalló el director.

El Bafopaz cumplirá este año seis años de vida institucional, tiempo en el que ha incluido tres recorridos a través de Europa. “Uno de los lineamientos del ballet es la difusión del patrimonio cultural boliviano en diferentes países del mundo”, remarcó Salinas, quien además aseguró que en cada viaje llevan información documentada del origen boliviano de las danzas que interpretan. “Es importante esta labor de divulgación, porque en Europa aparecen elencos peruanos que interpretan danzas del folklore boliviano”.

El espectáculo que saldrá de gira, Bafopaz en el mundo, se podrá apreciar esta noche en una versión más extendida. La propuesta incluye música tradicional, que será interpretada por un ensamble que trabaja con el elenco.

“Somos una escuela de danza de 120 personas. El elenco estable está compuesto por 30 personas y el grupo que viaja es de 20 personas, incluidos músicos y bailarines”, informó Víctor Hugo Salinas. El espectáculo comenzará a las 20.00 en el Teatro Municipal.

El arte contemporáneo es parte de la apuesta

La presentación de esta noche durará dos horas y media, dividida en tres partes. Una selección de danzas del norte de Potosí, tobas, la diablada, tundiquis y caporales, formará parte de la primera fase. Luego el elenco interpretará Ciudad feliz y Moxos religioso, dos obras de danza contemporánea. “La primera trata de las contradicciones de nuestra sociedad y la segunda puesta está vinculada con la tradición de Moxos, acompañada por música barroca en vivo”, afirmó el director del Bafopaz, quien destacó la calidad artística y música de ambas apuestas culturales.

En la tercera parte tomará el escenario la Orquesta Típica Nacional, que articulará los sonidos de una estudiantina y el aporte musical de Yuri Morales y Andrés Fosati. “Tendremos las cuecas tradicionales de distintos lugares de nuestro país y otros ritmos como chutas y morenadas”, complementó Salinas. Las entradas tendrán un costo de Bs 30, 20 y 15 Bs, según ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario