viernes, 1 de abril de 2011

‘Miamicito’ alude a la coexistencia de lo diverso

Así como en los centros de abasto se puede encontrar “de todo” —desde productos de uso popular hasta mercadería extranjera que ingresa al territorio vía contrabando—, la exposición seguirá la misma línea, la de la diversidad.

Así lo señala Raquel Schwartz, directora de Kiosko (Santa Cruz), la galería de arte que organiza la exposición que del 9 de abril al 5 de junio se realizará en la galería Dot Fifty de Miami (EEUU).

La misma “pretende aludir a esa heterogeneidad sincrética, a ese mudable espíritu de los tiempos que se debate entre la pretensión de una identidad planetaria híbrida y la irreductible necesidad de afirmar lugares propios de enunciación”, señala el texto de presentación de la muestra.

Miamicito también busca mostrar el permanente cruce de límites territoriales, conceptuales, disciplinarios, entre otros; el cual se traduce en incertidumbre a la hora de interpretar la realidad.

Bajo esas reflexiones, Schwartz invitó a los artistas que además de ella serían parte de la experiencia curatorial: Cecilia Lampo, Alfredo Román, Gastón Ugalde, Alejandra Delgado, Óscar Barbery, Roberto Unterladstaetter, Keiko González, Raquel Schwartz, Douglas Rodrigo Rada, Andrés Bedoya, Claudia Joskowicz, Eduardo Ribera, Ramiro Garavito, Alejandra Alarcón y Roberto Valcárcel.

Esos trabajos “tienen un diálogo entre sí”, considera la directora de Kiosko, espacio de arte que financia el traslado de las obras a Estados Unidos. Sólo una pequeña parte de ellas ya se encontraba en el país del norte. Fueron además escogidas por su facilidad de transporte e instalación.

La posibilidad de difundir la producción boliviana de arte contemporáneo —aquélla creada desde el 2007 a la fecha— es resultado de la participación de Kiosko en la Feria Internacional de Arte de Miami (enero del 2010), a cargo de Dot Fiftyone.

Los directores de esa galería “se enamoraron” de las obras bolivianas que se difundieron en ése y otros eventos previos. El montaje iniciará el martes a cargo de Ugalde, Schwartz y Eduardo Rivera. La comunidad boliviana ya fue invitada a la muestra colectiva.


Apertura

Exposición
La inauguración de Miamicito se realizará el sábado 9 a las 19.00 (hora local) en Dot Fiftyone.

Ubicación

Galería
El espacio de arte está ubicado en 51 NW 36 Street-Wymwood Arts District, Miami (EEUU).

Simposio

Intercambio
Kiosco participará en mayo del simposio “Nuevos métodos” del Museo de Arte Contemporáneo de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario