martes, 1 de diciembre de 2015

Exposición muestra a la cerámica hecha arte

Máscaras, figuras antropomorfas, esculturas, cuadros, moldes y obras abstractas, entre otras, forman parte de la "Expocerámica", que se inauguró ayer por la noche en el salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", con la participación de artistas de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

13 artistas reunieron sus obras para mostrarlas en esta exposición que estará vigente por dos semanas, son más de 40 obras que están en exhibición, entre las destacadas se tiene una representación de los Urus y la Pachamama que es un trabajo inconcluso cuya finalidad es que el observador pueda abrir su imaginación y complete la figura.

Entre los expositores están estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), uno de sus docentes Basilio Roque, indicó que Oruro goza de grandes fuentes de arcilla por el sector de Iroco, el lago Uru Uru, el sector de Obrajes, Sepulturas, Vinto, entre otros, que lastimosamente no son utilizados por los artistas.

"En el ISBA hemos podido inculcar en los estudiantes ese amor al arte de la cerámica y actualmente hay muy buenos valores que están mostrando sus trabajos, hemos utilizado técnicas variadas, ya que el trabajo en cerámica es bastante complejo, tenemos obras hechas en terracota, racku, engomado, ahumado, esmaltado, tratamos de hacer que esta muestra sea itinerante ya que contamos con artistas del valle y del altiplano", explicó.

Uno de los artistas de Cochabamba, Germán Bonilla, indicó que dentro de este tipo de arte se trabaja con los elementos fundamentales, que son la tierra el aire, el fuego y el agua, que fusionadas son capaces de crear obras maravillosas.

"La cerámica nos da la ventaja de jugar como niños o también hacer arte especializado, tiene varias facetas y no es necesario estar bien preparado ya que el ser humano tiene esa habilidad de jugar con la arcilla", indicó Bonilla.

Los artistas que participan en esta muestra son: Wilfredo Echeverría de La Paz; Germán Bonilla, David Bonilla y Nayra Bonilla de Cochabamba; Basilio Roque de Potosí y Edson Serrudo, Dorian Roque, Pablo Colque, Claudia Inés de la Cruz, Reina Vásquez, Vanesa Quispe, Guido Apaza y Pablo Tola de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario