En el salón de exposiciones temporales de la Casa Nacional de Moneda, ayer se abrió la exposición “Fotografías para la historia, Simón I. Patiño: estaño y vida cotidiana 1900-1930”, material producido para mostrar la personalidad del empresario y el trabajo en las minas.
La exposición es organizada por la Fundación Simón I. Patiño, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Casa de Moneda, contiene 40 fotografías, cuatro baners y seis carteles descriptivos, dedicado a relatar la presencia del empresario en las primeras décadas del siglo XX en las actividades mineras, diferentes acontecimientos, los lugares, las personas y el entorno familiar del industrial.
El visitante puede observar las fotografías en blanco y negro de muchos lugares donde estuvo Patiño y la relación que tuvo con su gente, los trabajadores en diferentes actividades. Cada fotografía tiene una descripción.
El director de la Casa de Moneda, Rubén Ruiz, informó que la muestra estará abierta al público hasta el viernes 28 de agosto, día en que se presentará el libro que describe la exposición y que lleva el mismo título.
El libro fue presentado en Santa Cruz, Oruro, Uncía y Sucre, tiene 360 páginas, 167 fotografías y el texto con diferentes facetas y acciones del minero, fue producido con tapa dura, y en papel couche de lujo. Es la segunda edición ya que la primera fue agotada, tiene cinco ensayos elaborados por profesionales, entre ellos el potosino Carlos Serrano.
El libro completa el proyecto conjunto con la UTO para recuperar, conservar y restaurar de forma digital el patrimonio fotográfico del Museo Casa de la Cultura Simón Patiño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario