viernes, 28 de agosto de 2015

Cochabamba Seis maestros de la guitarra en Bienal 2015

Con las presentaciones de seis reconocidos exponentes de la guitarra: Francisco Gil (México), Silvana Saldaña y Javier Bravo (duo argentino), Alexis Vallejos (Chile), Fernando Ardúz Ruiz y Marcos Puña (estos dos últimos de Bolivia) se realizará la II Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba, a partir de este domingo 30 de agosto en el Teatro Adela Zamudio.

Además de los seis guitarristas, Cochabamba recibirá a los siete finalistas en la categoría internacional, procedentes de Paraguay, Argentina, Chile y otros, y a los 15 concursantes de la categoría nacional (de Cochabamba, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija) del Concurso Internacional de Guitarra “Homenaje a Alfredo Domínguez”.

La Bienal se cerrará con la final del certamen el miércoles 2 de septiembre en el Teatro Adela Zamudio, a partir de las 19:30, anunció el director del evento, Marcos Puña en una conferencia de prensa ayer, que ofreció junto a Ninoska Lazarte, secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cercado, entidad que apoya la realización del evento.

La Primera Bienal Internacional de Guitarra se realizó hace dos años, contó con la presencia de los eminentes artistas Fabio Zanon (Brasil) y Victor Villadangos (Argentina).

Esta segunda versión de la Bienal contempla tres conciertos que se iniciarán el domingo 30 con las presentaciones de Fernando Ardúz, guitarrista tarijeño formado en España, considerado el mayor especialista en música boliviana para guitarra, y de Marcos Puña, guitarrista orureño ganador de varios concursos internacionales, entre ellos el Zarautz de España (2007) y Miguel Llobet de Barcelona (2011).

Puña anticipó que en este concierto presentará algunos temas de su última producción “Postres del mundo”, que contiene música de Argentina, España, Inglaterra, Grecia. “Voy a hacer un compendio que contempla compositores nacionales e internacionales y temas actuales para la guitarra”, dijo. Arduz, por su parte, en el reportorio preparado para este concierto contemplaría varios temas de Alfredo Domínguez, sobre todo, y también composiciones de Yury Ortuño y Elmer Hermosa.

La presentación de los maestros internacionales invitados, se realizará el lunes 31 de agosto y el martes 1 de septiembre.

El lunes estará, también en el teatro Adela Zamudio, el dúo argentino Bravo-Saldaña, uno de los ensambles de guitarra más relevantes de América Latina. Han realizado conciertos de guitarra sola, en dúo de guitarras y como solistas con orquesta en Argentina, Estados Unidos, México, España, Brasil, Italia, Holanda, Francia, Paraguay, Alemania, Suiza y Uruguay.

El mexicano Francisco Gil, uno de los maestros más aclamados de su país, con conciertos en las más importantes salas del mundo, y el chileno Alexis Vallejos. ganador del prestigioso concurso de la fundación Andrés Segovia en Linares-España, se presentarán el martes en la Transportadora de Electricidad (calle Colombia y Falsuri).

Este evento se realiza con el apoyo de la Secretaría Superior de Cultura y los auspicios de Instrumentos Musicales Gamboa, ATB, Elfec, ENDE, TDE, BOA, Conservatorio Milan y otras.

Concurso

Marcos Puña también dio a conocer, que la prueba semifinal del concurso categoría internacional será en la TED, el martes 1 de septiembre, donde los siete seleccionados en la primera fase, que fue mediante videos de Youtube, demostrarán su talento para pasar a la final.

Mientras que en la categoría nacional contempla una sola prueba, la que también se llevará a cabo en la TED y será el lunes 31 de agosto (mañana y tarde). El ingreso para estas pruebas y la final, es gratuito.

El jurado de la prueba nacional está integrado por Sara Milan, Fernando Ardúz, Ivan Katery, y del internacional por Silvana Saldaña (Argentina), Luis Valdez Alba (Bolivia) Alexis Vallejos (Chile) y Francisco Gil (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario