martes, 25 de agosto de 2015

Bolivia Clásica presenta El Siglo que perdió el silencio

El Cuarteto para el Fin de los Tiempo, de Olivier Messiaen; El Circo, de Charles Chaplin; el Concierto para piano, trompeta y orquesta, de Dmitri Shostakóvich, y el Cuarteto para Piano no. 3 en C, de Johannes Brahms, son algunas de las piezas que forman parte de la programación de El Siglo que perdió el silencio.
Se trata del ciclo organizado por la Sociedad Boliviana de Música de Cámara y la Fundación Bolivia Clásica y que contará con invitados nacionales e internacionales en una serie de cinco conciertos. Las presentaciones se realizarán desde hoy hasta el 29 de agosto en diversos escenarios.
La primera función se realizará hoy, a las 20:00, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El repertorio incluirá Sonata, de Paul Hindemith y Cuarteto para el Fin de los Tiempos, de Olivier Messiaen, que fue inspirada en un pasaje del Apocalipsis.
"Messiaen escribe el Cuarteto para el Fin de los Tiempos en un campo de concentración nazi y estrena la obra junto a prisioneros de guerra, del campo de concentración de Stalag VIIIA (Görlitz), donde Messiaen era ‘prisionero de guerra’ tras ser capturado por las tropas alemanas”, dice la presentación del concierto.
La explicación agrega que fue estrenada en 1941 ante una audiencia de 5.000 prisioneros y guardias de prisión. Messiaen dijo: "Nunca fui escuchado con tal rapto de atención y comprensión”.
El cuarteto que interpretará esta histórica pieza estará compuesto por Camila Barrientos (clarinete), Brusk Zaganeh (violín), Willem Stam (chelo) y Sergio Escalera (piano).
Mañana se podrá escuchar la música compuesta por Wayne Horvitz para el filme de Charles Chaplin, El Circo (1928). La presentación será a las 20:00, en la Cinemateca Boliviana.
Los músicos serán Brusk Zanganeh (violín), Camila Barrientos (clarinete), Karla Jiménez (clarinete), Sergio Escalera (piano) y Elio Coria (piano).

El jueves se presentará, entre otras piezas, la obra Silencio en Juárez, de Juan Pablo Contreras, inspirada en una matanza de estudiantes en Ciudad Juárez (México). "La ola de violencia está enmarcada por una serie de feminicidios que hay desde hace 20 años”, agrega la presentación del ciclo.

Sobre los conciertos
Entradas La venta de entradas para el ciclo se realiza en el Café Alexander, de San Miguel, de 17:00 a 20:00, y en el subsuelo de la Cinemateca Boliviana, de 15:00 a 19:00.
Hoy El concierto será a las 20:00, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El precio de la entrada es de Bs 40.
Mañana La presentación será a las 20:00, en la Cinemateca Boliviana. La entrada cuesta 70 bolivianos.
Jueves La función será a las 20:00, en La Castela. El costo es 70 y 100 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario