lunes, 31 de agosto de 2015

Patrimonio eclesiástico en fuga, un debate postergado

Cientos de robos han ocurrido y ocurren en el país contra el patrimonio eclesiástico. De acuerdo con registros, los más afectados han sido los templos coloniales de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Pinturas, platería, joyas, esculturas, retablos, muebles y tejidos desaparecieron por cientos en los últimos 50 años de vida del país, de 1964 hasta agosto de 2014, según el registro de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas.

La investigadora de patrimonio cultural Cristina Bubba, recuerda que por 1988, cuando en sus años mozos de investigadora frecuentaba el templo de Coroma, fue testigo de un robo.

“Hicimos traer a un cerrajero de Oruro para poner rejas en la puerta y las ventanas de la iglesia. El señor midió las rejas delante de toda la comunidad. En la noche hubo una fiesta y antes de que pongamos las rejas, robaron; alguien había escuchado sobre las rejas”, recordó Bubba.

Cuando se realiza una fiesta en el pueblo “todos están distraídos, hay poca atención en el templo, hasta el cuidador está en la fiesta”.

Pese a los decretos y normas emitidos en años anteriores, y con la actual y nueva Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, de mayo de 2014, los saqueos al patrimonio eclesiástico siguen ocurriendo en una vorágine con altas y bajas, situación que aún no conmueve a las autoridades nacionales y eclesiásticas para que las decida a tomar las medidas necesarias y definitivas que paren o disminuyan de manera drástica los robos.

Templos como el de Laja, Copacabana, Guaqui, Calamarca, entre otros, en el departamento de La Paz, fueron saqueados en reiteradas ocasiones. En algunos casos porque no contaban con las medidas de seguridad necesaria –tenían como mayor protección un alambre para asegurar la puerta y, en otros, pese a contar con cámaras de seguridad y alarmas.

La asesora jurídica de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Susana Inch. afirma que la CEB planteó varias veces al Estado la necesidad de realizar de manera coordinada un sistema de inventario y seguridad para los bienes eclesiásticos, sin que se haya concretado hasta el momento. “Fue muy difícil el diálogo en este sentido, entre otras cosas, porque siempre estaba de por medio el tema del derecho propietario sobre los bienes”, indicó.

Señaló que al estar definido que el patrimonio religioso pertenece a la Iglesia, no significa que no deban tomarse acciones conjuntas con el Estado. “Esperamos poder coordinar con el Ministerio de Culturas para poder tomar acciones que permitan dar un mejor resguardo a los bienes, tener una custodia más adecuada de los mismos y hacer procesos de inventariación periódicos”, apuntó.

Cristina Bubba, investigadora de patrimonio cultural con más de 20 años en el campo, al igual que otros especialistas, tiene una explicación para el descuido de las iglesias. Señala que cada día hay menos sacerdotes en el área rural para atender los templos y menos aún presencia del Estado.

Pese a los robos frecuentes –suman 316 de 1964 a agosto de 2014– la CEB no cuenta con un registro de los bienes y un sistema que permita centralizar el reporte de los robos en los arzobispados.

“Se tiene un desafío de desarrollar un sistema interno de información (sobre los robos ocurridos) que permita coordinar el tema del inventario de bienes, poder trabajar en el tema de la valoración y custodia, además del resguardo correspondiente”, admite Inch.

Para la jefa de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Lupita Meneses, está muy claro quiénes tienen la responsabilidad de precautelar el patrimonio eclesiástico. “Las iglesias y los municipios también tienen que destinar recursos para el cuidado de este patrimonio que está a su cargo, está en la Ley de Autonomías y en la Ley de Descentralización”, remarca.

Entre tanto, y hasta que se cumpla la ley, y se consoliden los recursos económicos de parte de los gobiernos subnacionales y la iglesia, la amplia frontera de Bolivia sirve como filtro para la salida del patrimonio nacional.

Débil control en puntos de salida
Según un reciente reporte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), a pedido de esta investigación, en los últimos años esta entidad sólo logró evitar la salida de un cuadro patrimonial que fue camuflado y envuelto en un edredón. Sin embargo, de acuerdo a los datos de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas, sólo en 2013 se sustrajeron 123 piezas del patrimonio eclesiástico, y hasta agosto de 2014, se mencionaron diez piezas.

El jefe de Extensión y Difusión Cultural del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Milton Eyzaguirre, expresó su preocupación por la gestión de la Aduana en este tema. Advirtió que no cuenta con el personal suficiente y calificado para controlar la salida del patrimonio cultural por las vías legalmente establecidas. “Ni qué decir de los otros puntos no autorizados”, expresó.

“Las instituciones vinculadas con la Aduana cada vez menos convocan a especialistas, entonces me temo que está saliendo mucho material sin reconocimiento o como pieza actual o copia, y nadie le da ningún tipo de importancia”, indicó.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, reconoce que los funcionarios en aeropuertos, de esa entidad, “solo actúan cuando detectan comportamiento sospechoso del viajero”.

Bandas criminales
El director de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en el departamento de La Paz, coronel Walter Villamor, asegura que hasta el momento no se detectó a ninguna banda internacional dedicada al tráfico de patrimonio que opere en el país. Indica que se trata de organizaciones nacionales y algunos extranjeros que llegan al país de paso.

No obstante, admite que Bolivia es centro de robo del patrimonio cultural eclesiástico y a la vez país de tránsito. Afirma que los bienes salen principalmente a países europeos y a Estados Unidos, donde surgen los inescrupulosos compradores.

Según Villamor, una vez notificado del robo de un artículo patrimonial, por parte del Ministerio de Culturas o la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), se activa la alerta en los 190 países miembros. Esta alerta busca que la mercancía no salga del país, o, en su defecto, si sale fuera, que sea recuperada.

2.053 piezas sustraídas en 316 robos
De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Jurídica del Ministerio de Culturas, de 1964 a agosto de 2014 ocurrieron 316 robos a centros eclesiásticos con una pérdida total de 2.053 piezas. En 1999 se registró la mayor cantidad de robos, 20 en total, con la sustracción de 83 piezas. Si bien en 2007 ocurrieron sólo ocho robos, fue el año en que se sustrajeron la mayor cantidad de piezas: 208.

Lupita Meneses señala que en 2013 sucedieron 15 robos a iglesias del área rural en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro, con un total de 123 piezas sustraídas. “Los bienes que son más susceptibles de robos son las pinturas, luego en gran medida la platería y las joyas, y también algunas esculturas. El interés del robo de estas obras es la comercialización”, remarcó.

Hasta agosto de 2014, se registraron dos robos: el primero fue en Jesús de Machaca, en la provincia Ingavi, y el segundo en la iglesia de Yotala, en el departamento de Chuquisaca. En ambos casos los ladrones sustrajeron artículos de plata.

Por las denuncias actualmente hay 16 procesos judiciales y ninguna sentencia. La recuperación de los bienes hasta el momento llega a 120 piezas: 79 cuadros, 11 esculturas, 11 piezas de platería, ocho retablos y 11 marcos tallados.

La falta de registros y catalogación es una debilidad que deben afrontar las autoridades. Se estima que los artículos robados superan la cifra mencionada porque no se tiene un registro de todo el patrimonio cultural eclesiástico. Meneses apunta que de 1975 a agosto de 2014 sólo se logró registrar un 40%, como máximo, de todo el patrimonio cultural eclesiástico.

Chuquisaca sin registro
Actualmente, no existe un registro ni un plan para hacer la catalogación del patrimonio eclesiástico en Chuquisaca, medida imperante para conocer, cuidar y promover el patrimonio nacional presente en el Departamento y que además forma parte de la identidad de la población, comenta el presidente de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro, padre Bernardo Gantier.

El sacerdote jesuita afirma que una parte de la pérdida de patrimonio del país es porque “los bolivianos no valoramos lo que tenemos y no ponemos las condiciones necesarias para su seguridad”.

El sacerdote hace hincapié en la necesidad de realizar un registro departamental ya que en el nacional que se regenta en La Paz, no está todo el patrimonio actual, aunque sí una buena parte.

“El departamento de patrimonio de nuestras entidades estatales no debe ser algo marginal, requiere recursos económicos y gente capacitada, a los más entendidos en el área”, señala Gantier quien reitera que es importante la institucionalización de cargos para promover acciones continuas y duraderas a favor del patrimonio nacional.
Lo que dice la LeyEl Artículo 16 de la Ley 530 señala que “las iglesias y congregaciones religiosas se constituyen en custodios del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble que forman parte de la tradición religiosa del pueblo boliviano, estando obligadas a su registro, protección, conservación y difusión con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley”.

El inciso II del mismo artículo agrega que “El Estado Plurinacional de Bolivia generará las condiciones necesarias para la gestión de estos bienes culturales, apoyando en su registro, seguridad, conservación, protección, investigación, restauración, difusión y capacitación de recursos humanos”.
Robos de patrimonio entre 1964 y 2014
Año
1964
1965
1967
1968
1969
1970
1971
1972
1974
1975
1978
1979
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
Total
Rob.
1
2
1
1
2
7
5
9
1
3
2
3
1
1
6
17
11
8
5
4
6
1
7
7
15
9
7
11
16
5
8
20
14
12
7
3
4
4
5
8
11
11
8
4
6
15
2
316
Pin.
4
1
0
0
6
51
28
83
19
57
21
42
0
0
29
48
11
2
7
3
7
1
12
18
34
18
4
28
23
23
23
27
31
30
22
9
2
5
6
12
2
15
4
4
5
18
0
795
Pla.
0
1
1
0
0
0
0
1
0
0
0
1
1
1
3
13
9
8
2
1
3
1
5
3
2
5
3
0
20
5
105
44
84
35
15
0
2
1
7
194
73
53
27
26
120
73
6
954
Joy.
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
1
1
1
1
0
0
0
1
0
2
1
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
95
0
0
32
0
138
Escul.
0
0
0
0
0
0
0
2
0
0
0
1
0
0
0
0
0
1
1
0
0
0
1
0
0
1
2
6
1
0
5
1
1
3
5
5
4
1
2
1
11
26
4
0
0
0
0
85
Retab.
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
4
0
0
0
4
0
0
5
0
1
0
0
3
0
0
0
0
17
0
0
0
0
0
34
Mueb.
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2
0
0
1
6
1
0
3
0
1
0
4
1
0
12
2
2
0
0
0
35
Tej
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2
0
0
0
0
0
5
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
8
Tot.
4
2
1
1
6
51
28
86
19
57
21
44
2
1
32
62
21
12
13
4
10
2
19
21
47
26
10
36
48
28
134
83
117
69
45
14
12
7
19
208
86
123
132
32
125
123
10
2053

No hay comentarios:

Publicar un comentario