jueves, 27 de agosto de 2015

Tarija Espaciario” busca registrar los sitios culturales en Tarija



El proyecto de investigación “Espaciario: Chacras de Cultivo Cultural” realiza en Tarija el registro de todos los espacios culturales existentes en el departamento. El objetivo es realizar un mapeo en todo el país, en las nueve ciudades capitales y en algunas ciudades intermedias, explicaron ayer sus responsables Katherine Guzmán y Lil Fredes.

El proyecto es implementado por la Red de participación y articulación del sector cultural en Bolivia TelArtes y apoyado económicamente por el Instituto Humanista Holandés HIVOS.
Los espacios mapeados serán aquellos que propicien interacciones creativas con el público y deberán acoger actividades vinculadas a algún, algunos o todos los campos señalados: Artes visuales (Artes plásticas, Fotografía, Diseño gráfico u otras), Artes escénicas (Teatro, Danza u otras), Artes musicales, Artes audiovisuales, Artes literarias o Repositorios patrimoniales.

Objetivos
Según Fredes, los objetivos consisten en fortalecer la circulación cultural en el país y poner a disposición pública todos los datos recogidos en las ciudades, de tal manera que artistas y gestores nacionales e internacionales puedan moverse mejor con la información sistematizada. La investigación supone recorrer el país durante tres meses. Es la continuación de un primer mapeo que se realizó en 2012 a través de TelArtes.
Las herramientas de investigación también recogen algunos datos que sirven como insumos para un borrador de ley que se prepara desde la sociedad civil para normar los espacios culturales. Busca protegerlos y ver cuales son sus principales necesidades y asegurar una puesta en valor del trabajo que realizan.
En cuanto a los resultados, se tiene una página web que contiene todos los datos georeferenciados, con las formas de solicitud, planos arquitectónicos, fotografías y también un libro impreso que recogerá esta misma información de una forma más escueta y que permite tener un referente de esos espacios.
“Si bien estos son los dos productos esperados, el Espaciario, con la información que se ha recogido, tendrá miles de opciones más”, subrayó. Se planificó recopilar la información hasta mediados de octubre porque se realizará en ese mes un encuentro de TelArtes que se realizará y el trabajo deberá estar listo.
Luego, el mes siguiente, se tomará un mes para terminar los productos porque ya existe un equipo que trabaja la parte virtual y otro que uniformiza los planos a nivel digital para que sea impreso en el libro. Se espera que entre finales de noviembre y principios de diciembre, libro y pagina web estén lanzados. La presentación será a través de medios digitales y prensa.
Por su parte, Guzmán detalló que el trabajo se inició en la ciudad Cochabamba, las poblaciones de Quillacollo, Potreros y Tarata, luego Oruro y Huanuni, La Paz, El Alto y Copacabana. En Tarija planean visitar Yacuiba, Villa Montes y Bermejo. Posteriormente será el turno de Potosí, Sucre, Santa Cruz, Beni y Pando y sus ciudades intermedias.
La idea del “Espaciario es registrar los sitios privados. Sin embargo, TelArtes hizo un convenio con el Ministerio de Culturas para que esta entidad realice el mismo trabajo con los espacios municipales, departamentales y estatales. Los espacios mapeados serán aquellos cuya finalidad sea fundamentalmente la cultural y no sean espacios lucrativos o comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario