miércoles, 19 de agosto de 2015

Primer Encuentro de Cueca reúne a 10 elencos

Más de 10 elencos de danza demostrarán su estilo sobre el escenario, en dos noches dedicadas a la cueca el jueves 20 y viernes 21, a partir de las 19.30, en el auditorio Salvador Romero de la Facultad de Ciencias Sociales, segundo patio del Monoblock Central de la UMSA, en lo que será el Primer Encuentro de este ritmo nacional cuyo ingreso es gratuito.

Los elencos Conadanz, Charito Carazas, Adaf Bolivia, Bafobol, Cidebol, Prodanz Origen, Encanto Boliviano, Sentimiento Nacional, Chola Chalá, Ballet Folklórico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) serán los responsables de deomostrar el ritmo entre los asistentes.

Una de las agrupaciones que participará en este encuentro es Chola Chalá. “Una nueva forma de hacer cueca, mezclando los elementos principales de este ritmo pero utilizando armonías flamencas y escalas flamencas en parte de la ejecución, pero además ampliando los tipos de rasgueos y las formas de hacer palmas. Se mantiene la característica del modo menor, particular de la cueca paceña” afirmó Mauricio Machicao, integrante de Chola Chalá.

La música para esta ocasión estará a cargo de Entre 2 Aguas. “Nosotros hemos visto importante el revalorizar este ritmo boliviano, es por ello que hemos dedicado dos trabajo denominados Un Paseo por la Cueca, para darle nuestro sincero homenaje, estamos muy contentos de ser parte de este encuentro” resaltó Marco Flores tecladista del grupo.

Adaf Bolivia también será parte de la Cueca-UMSA “Como Academia de Danza, para poder impartir la enseñanza de la cueca, siempre partimos de una parte teórica que es muy importante para entender el espíritu de la misma, después de ello iniciamos con la enseñanza de las partes y su significado, el producto final es la conjunción de movimiento y conocimiento que son importantes para que el público en general pueda entender lo que pretendemos realizar”, resaltó ‎Roberto Sardon, Adaf Bolivia.

El anfitrión será el Ballet Folklórico de la UMSA. “En el Ballet Folklórico de la UMSA trabajamos dos corrientes...una que es muy importante sin duda el rescate y la preservación de esta danza, pero al mismo tiempo no dejamos de lado el trabajo que hace referencia a la proyección, teniendo en cuenta que la cultura es dinámica y no así estática” finalizó Caro Aramayo, directora del Ballet de la UMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario