miércoles, 19 de agosto de 2015

Estrellas del teatro llevan a escena Filomena y Domingo

Por primera vez, estrellas del teatro nacional como Marta Monzón, Agar Delós, Agustín Cacho Mendieta, Raúl Gómez y Daniela Lema se reúnen en un mismo escenario. El motivo es llevar a escena la obra Filomena y Domingo, que tiene como directora invitada a Maritza Wilde.


La pieza es producida por La Escena Producciones, compañía dirigida por Mendieta. La obra se estrenará con dos únicas funciones el 25 y 26 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Genaro Sanjinés esq. Indaburo).
"Pensé en Marta Monzón para interpretar a Filomena porque es una actriz de carácter fuerte que da para el personaje. Ya con Marta, me vino a la cabeza los nombres de los demás, de manera muy natural”, contó Wilde.
Además, la directora destacó la participación de Daniela Lema. "Es una chica joven que ha trabajado ya en varias cosas, pero decimos ‘la joven actriz’ porque tiene un personaje de corta duración pero importante dentro de la obra”, dijo.
La pieza está basada en el texto Filomena Marturano, escrito en 1946 por Eduardo De Filippo. Recoge la historia de una mujer de origen pobre, que desde adolescente sufrió vejámenes que la condujeron a una vida de explotación y maltrato.
"Es una comedia dramática que tiene humor y reflexión. Durante el proceso, se le ha incorporado a otros textos, es decir, que tiene una dramaturgia agregada al original y no es exactamente esa obra”, agregó Wilde.
El proceso de creación y de montaje de la obra comenzó hace aproximadamente cinco meses con la parte dramatúrgica.
El resultado es una historia que se centra alrededor de Filomena, una mujer que "posee un fuerte carácter que la lleva a urdir una trama, para esclarecer su situación con su compañero (Domingo) que durante 25 años la ha mantenido y la ha tratado como a una ama de llaves sin darle un lugar digno a su lado”, se lee en la sinopsis de la obra.
"El personaje principal, que es Filomena, reivindica la condición maternal, a pesar de todas las dificultades, trabas o problemas que puede tener una mujer”, agregó Wilde.
Para la directora es un tema importante y vigente porque "lo que le pasa a la protagonista les ha pasado, les está pasando y les va a seguir pasando a muchas mujeres”, aseguró.
Además, la directora destacó el trabajo de los actores y la cohesión que tuvieron para preparar la puesta en escena.
"Al trabajar con ellos y ellos conmigo no hubo problema porque es gente muy profesional. Es muy agradable trabajar con ellos, con actores profesionales y de su talla”, agregó Wilde.
Además, la directora agregó que es importante para el elenco presentarse en el Teatro Municipal de La Paz. Esto debido a que la obra está pensada para ese tipo de escenario y porque el texto en el que se basa "está dentro de los cánones aristotélicos, un estilo poco común en Bolivia”.
Por su parte, la actriz Marta Monzón indicó que para ella el proceso de preparación significó bastante investigación.
"El texto y la puesta en escena siempre representan un trabajo de búsqueda y de investigación. Yo concibo que en este proceso primero están los actores que se relacionan. Después, cuando ya tienes los movimientos, la puesta realizada y todo el trabajo actoral listo, empiezan entonces a relacionarse las personas”, explicó.
Monzón contó que durante los ensayos el clima de trabajo fue cordial y divertido. Además, aseguró sentirse satisfecha con el trabajo realizado junto con sus colegas actores.
"Cuando se consolidó el elenco actual para mí fue excelente porque, primero, con Cacho y con Agar nunca había trabajado antes. Con Raúl sí, trabajamos allá por los 90, así que ya nos conocemos y somos amigos de muchos años”, contó Monzón.
La actriz agregó que coincidir con tantas personalidades fuertes y con mucha experiencia fue una vivencia nueva para ella. "Me encantó, me encanta y si tuviera que trabajar con ellos nuevamente, lo haría sin ningún problema, son súper profesionales. Todos nos dedicamos a hacer teatro exclusivamente, eso es muy importante porque los objetivos son claros y comunes, eso fundamentalmente ha sido estupendo”, aseguró.
Con una mirada similar, Cacho Mendieta resaltó el aspecto reflexivo de la historia de Filomena y Domingo. Además, destacó el trabajo en equipo de la puesta en escena. "Ha sido un trabajo arduo que, prácticamente, estamos culminando con los últimos ensayos. Me siento satisfecho de estar bajo la dirección de Maritza Wilde, una destacada actriz y directora, también por haber culminado la preparación de la obra y estar prestos para el estreno”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario