jueves, 27 de agosto de 2015

La Paz EN EL ESTATUTO AUTONÓMICO El tema cultural es postergado

La Gobernación habla de jornadas culturales y, la Asamblea, de socialización conjunta.

El tema cultural se encuentra postergado en el debate dentro el proceso de socialización del Estatuto Autonómico a considerarse este 20 de septiembre en cinco departamentos del país. La Asamblea Departamental y la Gobernación de La Paz, esgrimen distintos argumentos sobre este tema.

El asambleísta Edwin Zarate Mamani, aseguró que puntualmente no se trata el aspecto cultural y que la sensibilización de ese proceso político a la población paceña se realiza de manera global. "Separadamente no lo estamos haciendo sino en conjunto". Argumentó que ahora se enfocan a promocionar los beneficios económicos para el departamento de La Paz, aunque manifestó que no significa que se esté relegando esa área importante para revalorizar la identidad cultural, si se tiene en cuenta la variedad de manifestaciones artísticas, tanto en el campo como en la ciudad.

El representante departamental señaló que son ocho los lineamientos estratégicos que delinean el área cultural, y que una vez que se apruebe el Estatuto se reglamentará cada uno de los puntos propuestos en el artículo 21 referido a Cultura y Patrimonio. Dijo que la próxima semana convocarán a los gestores culturales, artistas, para darles a conocer esas las propuestas. "La cultura es importante, es parte de nuestra identidad". Del otro lado de la acera.

El Director de Culturas de la Gobernación, Vladimir Loza, consideró que las proyecciones que se plantean en el Estatuto se enfocan más al tema turístico y se deja de lado los aspectos culturales. "El estatuto debe establecer competencias específicas a las diferentes Secretarías Departamentales". Loza dijo que en caso de aprobarse el Estatuto se debe reestructurar esos lineamientos. "La cultura está rezagada (...). Se repite lo que dice la Constitución y la Ley de Autonomías. ¿Cuál es el aporte? ¿Dónde se especifican las competencias?

Tiene que haber transversalización de la cultura no sólo son expresiones, es un tema complejo y amplio y no se ha socializado". Por lo pronto, adelantó que desde la Gobernación se convocará a las Jornadas Culturales, dónde prevén la participación de gestores culturales, artistas y otros actores, con miras a realizar una Cumbre

Departamental, dónde se sentarán las bases de una Ley Departamental de Culturas, a aplicarse el 2016.







ARTÍCULO 21

-Fortalecer, proteger y promocionar la interculturalidad.

-Fortalecer, garantizar, proteger y promocionar todas las culturas de las naciones y pueblos índigena y originarios y campesinos.

-Impulsar la creación de espacios culturales.

-Promover la libre manifestación artística

-Proteger el patrimonio cultural, histórico, artístico.

-Conservar y proteger las áreas patrimoniales y arqueológicas.

-Garantizar el registro, protección, y difusión del patrimonio cultural.

-Incentivar y fomentar la práctica del folclore.



8 son los lineamientos para cultura y patrimonio. Se encuentran en el artículo 21.



No hay comentarios:

Publicar un comentario