El ministro de Culturas, Marko Machicao, solicitó oficialmente por la vía diplomática un reclamo formal ante autoridades peruanas, para que se aclare el uso inapropiado de la imagen del Ekeko en la campaña de promoción turística Marca Perú, "Más peruano que…". Se justifica que éste un personaje emblemático de La Paz y de Bolivia, que constituye parte fundamental del patrimonio histórico cultural, además de formar parte de la carpeta que fue presentada por parte de esa cartera de Estado ante la Unesco para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La protección de la Alasita se ha realizado mediante medidas jurídicas como Declaratorias de Patrimonio Cultural e Intangible por parte del Congreso de Bolivia, y las alcaldías de La Paz y El Alto.
Las gestiones de defensa del patrimonio que lleva adelante Bolivia, mediante ese ministerio y las representaciones diplomáticas, dieron como resultado, en el caso de Chile; la eliminación de un video promocional en Internet, en el que se incluía las danzas bolivianas de caporal y diablada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario