Cuecas, huayños, diabladas y otras danzas bolivianas serán presentadas por el Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) hoy, en la gran sala de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Culturas (Unesco), en París (Francia).
"La Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Unesco fue contactada por Miriam Valda, de la asociación cultural de bolivianos residentes en Francia Nueva Generación para realizar las gestiones necesarias para la presentación del Ballet Folklórico”, explicaron los representantes de la delegación.
Así, la asociación Nueva Generación apoyó al elenco con el alojamiento y el recibimiento. Por su parte, la delegación se comprometió a organizar la presentación en la gran sala de la Unesco que tiene capacidad para albergar a más de 1.300 espectadores. Por eso, entre los invitados se incluyen al cuerpo diplomático, ciudadanos franceses y la comunidad boliviana.
Dicha presentación se enmarca en la gira europea que el elenco realizó estos meses y que finaliza hoy en Francia.
La expectativa de la última presentación de Bafopaz en París atrajo tanto a franceses como a bolivianos. "Desde que se abrieron las reservaciones hemos recibido más de 1.000 confirmaciones del público”, informó la Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Unesco.
Según los organizadores, la mayoría de los asistentes son franceses o residentes parisinos, pero también hay mucho interés por parte de la comunidad boliviana de pasar una velada rodeada de su música y bailes típicos.
"Las danzas bolivianas interesan mucho al público extranjero, atento a la oportunidad de descubrir la cultura boliviana a través de sus expresiones artísticas, en este caso nuestro folklore”, agregaron.
El Ballet Folklórico de La Paz llegará a París con un elenco compuesto por 34 personas, entre bailarines y músicos.
La presentación reunirá danzas de todas las regiones de Bolivia, como pastoras y ch’utas que se bailan en el altiplano, además de chovena y carnavalito, típicos del oriente del país, entre otros. Asimismo, los espectadores se deleitarán con la presentación de cuecas, huayños, tobas y la diablada.
Anteriormente, la gran sala de la Unesco ha sido el escenario de presentaciones artísticas del mundo entero. Así, y a través de los años, presentarse en la Unesco se ha considerado símbolo de prestigio.
"Al ser la Unesco el organismo multilateral dedicado a la promoción y la protección de las expresiones y patrimonios culturales, presentar a Bafopaz en su sede principal representa para Bolivia el reconocimiento de la originalidad de la cultura boliviana, en su máxima expresión folklórica”, aseguró la delegación.
Además, como representantes bolivianos, la delegación acompaña la "política estatal de difusión y promoción de las danzas folklóricas del Estado Plurinacional de Bolivia en el mundo”, explicaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario