lunes, 31 de agosto de 2015

Softcombat evocó escenas medievales

Grupos de jóvenes reunidos en círculos para aprender el manejo adecuado de una espada, un hacha, lanza o arco y flecha, parecían formar parte de una escena medieval o apocalíptica, pero fue parte de la preparación que se necesita antes de ingresar al mundo del "softcombat" (combate suave), registrado en la convención de Anime (estilo de animación) Armored Rising (blindaje creciente).

Esta imagen se pudo apreciar en el patio de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", donde cientos de personas amantes de la cultura Anime se dieron cita durante el fin de semana, encontrándose con este deporte poco conocido para los orureños.

Considerado como deporte porque se requiere mucha preparación física, para soportar los minutos de enfrentamientos en el softcombat, donde dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas.

El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate, según explicó Juan Guzmán, representante del grupo Sarrath de la ciudad de Cochabamba, que en Oruro estuvo como instructor de combate.

"Las armas no son letales, pero sí se aplican los reglamentos antiguos del esgrima. Hay diferentes enfrentamientos, de uno contra uno, cinco contra cinco, o entre equipos de 15. En Oruro recién está floreciendo esta práctica, sin embargo el nivel es muy bueno", subrayó. Los combates son en base a los reglamentos que determinan los escritos medievales, por ello se hace mucha investigación y se respetan todas las normas antiguas, además de replicar las armas con tamaños idénticos a los de la época. Este es un deporte nuevo en Bolivia, que muchos lo ven como entretenimiento, pero sin duda cada mes gana más adeptos y en un futuro se planifica hacer torneos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario