miércoles, 19 de agosto de 2015

Conange presenta performance Plygma

El artista boliviano Héctor Canonge presentará hoy el performance “Plygma” en la Casona Santiváñez a partir de las 19:00, un proyecto que explora experimentalmente nociones híbridas dentro del arte del performance.

El artista, un reconocido exponente boliviano del arte del performance o arte de acción, explicó que la obra que presentará esta noche la denominó “Plygma”, que “en griego significa susurro, una brisa, una voz, un aire, que se asemeja a wayra (viento) en Bolivia, que es como un espíritu, algo muy importante para el ser humano”.

“A través de este performance estoy tratando de evocar los diferentes aires, los diferentes suspiros que tenemos alrededor nuestro, en el altiplano, en los valles o en el oriente, en el sur o en Europa, en cualquier parte del mundo, esas brisas que siempre nos traen de regreso a la cuna”, señaló Conange, quien reside en Estados Unidos y retornó al país en días pasados para presentar diferentes proyectos y exposiciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Para quienes no conocen que es el arte del performance, Conange explicó durante una conferencia de prensa que lo que presentará esta noche “no es un espectáculo o show, no es una exposición de arte, ni de pinturas o esculturas, sino es un arte vivencial, una experiencia íntima, donde el cuerpo es el objeto de observación y a través del que se busca generar varias impresiones y reflexiones en el público”.

Anotó que el artista para establecer una conexión directa con el público no esta sobre una tarima, además agregó que por las características de este tipo de arte, que a veces puede incorporar desnudos u otras expresiones fuertes, éste no es para todo público, no es aconsejable para menores de 12 años.

Señaló que “Plygma” consta de varias acciones y cada acción toma elementos como los bloques de sal tan típicos de Bolivia, lanas de colores brillantes, plantas aromáticas que se transforman con la mediatización corporal que realiza: la danza u otros movimientos para provocar experiencias sensoriales en el público y generar sus propias historias.

Conange dio a conocer, que en este tiempo de estadía en Bolivia, inauguró en La Paz una muestra interdisciplinaria de fotografías, videos y los objetos que se generaron a través del performance entre el 2012 y principios de 2013.

Del 20 al 22 de agosto, dijo que en Santa Cruz habrá un encuentro de 10 artistas bolivianos, que exploran el arte de acción, en el que intercambiarán experiencias y proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario