“Qhapaq Ñan: El Gran Camino Inca, en el Perú” es el nombre de la muestra fotográfica en el Museo Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre. La exposición se enmarca en las actividades de promoción cultural que lleva a cabo la Embajada del Perú en Bolivia en colaboración con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Un total de 80 fotografías componen la colección que muestra lo impresionante que es el Qhapaq Ñan. Las tomas corresponden a la porción que recorre el territorio peruano de norte a sur antes de introducirse en territorio boliviano, constituyendo de esta manera un eje articulador e integrador entre los países que cruza.
El término Qhapaq Ñan significa en lengua quechua “Gran Camino Inca”. Es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos, dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina y al mismo tiempo, expresión histórica de la expansión del Imperio Inca durante el siglo XV.
Esta red vial es el producto de la acumulación de múltiples experiencias a lo largo de siglos de historia andina. Se tiene conocimiento por los investigadores, que los diferentes pueblos andinos trazaron caminos y rutas que luego los incas incorporaron y articularon a su propio sistema caminero. El logro más impresionante de este desarrollo fue la capacidad de organización de los caminos como un único sistema articulado de dimensiones continentales.
Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por los territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile. Desde el año 2014 se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco gracias a los esfuerzos conjuntos de estos seis países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario