La Ruta de la Media Noche, propiciada por Maurice Cazorla y otros historiadores ha concitado una gran expectativa porque fue la primera vez que se realizó en viernes, pero se quiso aprovechar el feriado del Viernes Santo y la Ley Seca declarada por el Concejo Municipal.
"Siempre se hace en martes porque el tráfico de gente de media semana es menor al de fin de semana, pero teniendo el feriado aprovechamos ello y fue una ruta bastante tranquila con una afluencia de algo más de 100 personas que han acudido a la cita", dijo Cazorla.
La concentración fue en el Santuario del Socavón donde se tuvo la explicación del arquitecto Carlos Delgado, que ha reflexionado sobre el centro ritual del Socavón frente a las "pretenciosas iniciativas de proyectos que van afear la visión del espacio del Santuario". Se visitó las antiguas iglesias de San Agustín, la Merced, de la Compañía, San Francisco, algunas que ya no existen pero, se ha llegado al lugar donde se encontraban, y al mismo tiempo se contó sus historias y algunas anécdotas, e incluso se han estrenado algunos relatos de personajes como Jorge Oblitas, Rodolfo Soria Galvarro, y se relataron hechos que normalmente se repiten como la Revolución del 10 de Febrero.
Para concluir se ha desarrollado un sorteo de algunos documentos que son inéditos, que se tenían de actividades anteriores, entre ellos un catálogo de fotografías antiguas, un comic sobre la fundación de Oruro y otro sobre las calles de Oruro.
En mayo será el último recorrido que realizarán antes de ingresar al invierno, por las bajas temperaturas en la ciudad.
"La invitación la hemos hecho por facebook, por ello contamos con la mayoría de las personas jóvenes, que tienen esa intención de conocer nuestra historia. Hay personas que vienen dos, tres y más veces porque siempre hacemos estrenos, nunca la ruta es igual a la otra", sostuvo Cazorla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario