domingo, 11 de enero de 2015

Ya se encuentra en Oruro Mural del ferroviario restaurado

El trabajo de restauración e instalación del mural “El Ferroviario en la Lucha Social” concluyó y ahora se encuentra instalado al ingreso de la Estación Central de Trenes de la ciudad de Oruro, expresó Carlos Rúa, uno de los técnicos de Patrimonio Mueble del Ministerio de Culturas y Turismo en un despacho de esta instancia.

“Este trabajo de rescate, traslado, restauración y montaje en otro ambiente, tomó tres años, cumpliéndose tres etapas:

La primera fue preventiva ante las amenazas de lluvia, intemperie y riesgo de colapso al que se encontraba expuesto, realizando acciones técnicas de limpieza del polvo, consolidación de los estratos en estado de desprendimiento y protección total de la pintura bajo una tela adherida con resina acrílica reversible.

La segunda consistió en el reforzamiento de la protección con tableros de madera asegurados, seccionamiento en cinco bloques, desprendimiento y traslado de su lugar de origen, ex salón de la Federación de Ferroviarios de Oruro, calle Arce entre Bakovic y Catacora, a predios de la Estación Central de Oruro.

La tercera comprendió el alivianado de cada uno de los bloques de ladrillo sustituyendo con estructura de aluminio y fibra de vidrio; restitución de la base de preparación y policromía en las áreas faltantes, para finalmente instalar y rearmar en su integridad en un muro del pasillo de ingreso principal de la Estación”, explicó Rúa en dicho comunicado.

EL MURAL

El mural denominado “El Ferroviario en la Lucha Social” del artista cochabambino, René Reyes Pardo, realizado entre 1956 a 1957 tiene unas dimensiones de 10 x 3 metros. La obra, en la técnica renacentista del fresco, fue emplazada en 1957 en un muro ubicado en la sede social de los trabajadores ferroviarios, en la estación sur de Oruro, a pedido del sindicato.

Medio siglo después, esos terrenos fueron vendidos y loteados, con la pintura incluida. El mural, uno de los más importantes y patrimonio de Oruro, quedó en el olvido hasta ser redescubierto por Portugal Ingala, quien adquirió la construcción donde se halla la obra, señala la nota del Ministerio de Culturas.

Sobre los encargados de salvaguardar el mural patrimonial

El trabajo de restauración y todo ese proceso de cautelar por la conservación de este bien patrimonial, estuvo a cargo de los técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo, entre ellos Rosa Mery Rodas Quiroz, Ernesto Vargas Pérez, María del Carmen Amusquivar, Roberto Montero Mariscal y Carlos Rúa Landa, además de la Participación de los técnicos locales de Oruro, Alfredo Campos Basagoitia, Raúl Colque Peñafiel, Rolando Zapata Siles, Mario Medina Alarcón, a quienes a su vez se les brindó capacitación en este campo, adscribe la nota.

Para este fin se cumplió con el Acuerdo interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Empresa Ferroviaria Andina S.A. En acuerdo con las autoridades, se tiene previsto efectuar el acto oficial de entrega para el 10 de Febrero, aniversario de Oruro, anunció la cartera de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario