domingo, 25 de enero de 2015

Raúl Villarroel lleva teatro costumbrista a todo el país

Desde hace 27 años el actor y director Raúl Villarroel lleva el teatro costumbrista por todas las ciudades grandes e intermedias del país. Con la Compañía Nacional de Comedias Realidades apuesta a rescatar historias del acervo popular y, a través del humor, dejar mensajes entre las audiencias.
Villarroel empezó en el mundo del teatro en 1976, hasta ese momento había sido deportista profesional, jugador de las inferiores del Club Bolívar en La Paz.
“Estaba cerca de ascender a la Liga profesional, pero llegó a mi vida el teatro y a partir del '76 me dediqué enteramente al teatro”, relató.
Desde 1988 es fundador y director de la Compañía Nacional de Comedias Realidades, uno de los pocos, sino el único elenco que viaja por todo el país llevando sus obras a teatros de todas las ciudades, incluidas algunas provincias. “Allí donde hay un teatro, ahí va la compañía Realidades pues al año vamos a unas 35 a 40 poblaciones”, afirmó.
Realidades también lleva sus obras fuera del país; la comunidad boliviana en Ecuador, Perú y Argentina también disfrutó de sus jocosas puestas en escena.
Uno de los hitos del elenco fue la participación del actor mexicano Edgar Vivar, más conocido como el Señor Barriga del programa El Chavo del ocho, con quien montaron una temporada en algunas ciudades del país en 1994.


El curita Jerónimo
“Hace 20 años que hago el personaje del padre Jerónimo, un curita que me ha dado satisfacciones a nivel nacional, es más conocido este personaje que Raúl Villarroel. Muchos me dicen: ‘usted se hace la burla de los sacerdotes’, pero en realidad lo que hago no es ridiculizarlos, sino caricaturizarlos”, explicó al señalar que si bien las obras son cómicas traen consigo un mensaje para la audiencia.
La esencia de su trabajo es el teatro costumbrista y para ello se ocupa de investigar obras de la historia del teatro popular en Bolivia; en esa labor se encuentra actualmente trabajando una adaptación y actualización de “La Rosita” de Antonio Díaz Villamil.
¿Cuál es la obra que le dejó más satisfacciones? “La que voy a escribir…”, afirmó, aunque recordó que frente a las críticas que pusieron en duda su creatividad escribió y montó tres obras eróticas que demostraron que Realidades podía hacer otro tipo de teatro.

"El último huayño"

Realidades presenta en Sucre la obra “El último huayño”, en el teatro 3 de Febrero. Hoy es el útimo día con tres funciones a las 16:00, 19:30 y 21:30. El precio de las entradas es de Bs 35 platea y Bs 25 galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario