martes, 6 de enero de 2015

Dos elencos de Bolivia, en el festival de teatro Zicosur



Peligro, la obra de Altoteatro abrirá el festival Zicosur en Antofagasta el 10 de enero, donde convergen elencos de varios países. Además, Mondacca Teatro estrenará la obra Cariños perversos en el Teatro Municipal de esa ciudad el 15 de enero. “La obra que llevamos al Zicosur es Cariños perversos, consta de cuatro cuentos bolivianos y la pieza la estrenaremos allá”, explicó el actor David Mondacca.

Los cuentos que conforman la obra que va a Chile son: Para Blanca Coaquira, donde quiera que esté su reino (Mabel Vargas), El velorio (Claudia Navarro), Elegir o no elegir (Víctor Hugo Viscarra) y Delfín del mundo (Francisco Cajías). La adaptación dramatúrgica es obra de la directora Claudia Andrade, de Mondacca Teatro.

“Comparto la escena con Jhazel Vargas. El tema esencial de la obra es la morenada. Es nuestra obsesión de mostrar nuestra música, cultura y nuestro modo de concebir la vida”, agregó el actor.

El Festival Internacional de Teatro Zicosur es uno de los más importantes del norte chileno. Este año, en su XVII versión reunirá en Antofagasta a 19 compañías de teatro de Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile. El festival comenzará el 10 de enero con la obra Peligro de la compañía boliviana Altoteatro, dirigida por el teatrista Freddy Chipana.

Historia. Peligro comienza con una reflexión sobre la vida de los artistas y sobre la situación del mercado laboral. Durante la obra, los actores abordan la situación de los trabajadores mineros. Altoteatro ganador del Festival Peter Travesí en Cochabamba y del Concurso Municipal de La Paz Raúl Salmón de la Barra 2014.

Altoteatro, Mondacca Teatro, y las demás compañías invitadas, además de presentarse en Antofagasta realizarán presentaciones en diferentes comunas de Calama, Mejillones, Tocopilla, Taltal, Sierra Gorda y Baquedano. “Vamos a estar en el Teatro Municipal de Antofagasta e iremos, como todos los grupos, a presentarnos a una comuna”, sostuvo Mondacca, quien en febrero estrenará la obra en Bolivia.

Mondacca y su elenco participaron diez veces en el evento teatral y obtuvieron dos premios. “Uno fue a la trayectoria teatral y el otro fue un reconocimiento a las cuatro décadas de labor continua, enseñanza y difusión del teatro. El encuentro es una vitrina teatral muy importante”.

Compañía

El Alto

Altoteatro empezó su camino en 2002 y está dirigido por el teatrista Freddy Chipana.

Apoyo

Financiamiento

El Zicosur cuenta con el apoyo económico del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Chile.

Festival

Participantes

19 compañías de cuatro países intervienen en el evento, que es uno de los más importantes del norte de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario