Desde el lunes, forma parte del gabinete edil de Omar Rocha.
El gestor cultural Javier Escalier fue designado secretario municipal de Culturas de la comuna paceña. El alcalde de La Paz, Omar Rocha Rojo, reemplazó las oficialías mayores por las secretarías municipales y posesionó a su gabinete edil con nuevos colaboradores en un acto realizado el pasado lunes.
Al frente de la secretaría, Javier Gustavo Escalier Orihuela, conocido principalmente por su faceta como folclorista, aseguró que ya atiende temas puntuales, que tienen que ver con la repostulación de la Alasita a la Unesco, una agenda común para Carnavales, y el impulso del Gran Poder con un trabajo documental para reactivar su nominación como Patrimonio de la Humanidad.
¿Cómo se produjo su designación al frente de la Secretaría Municipal de Culturas?
Quiero agradecer al alcalde Omar Rocha, quien me invitó a que sea parte de su equipo, esta vez como primer gabinete aunque bajo otra nomenclatura y términos, pero el sentido es el mismo.
Tenemos muchas tareas por hacer, valoramos la labor que ha realizado el antecesor. Sin embargo siempre hay algo más, por eso nos vamos a abocar en todas las especialidades, en todas las disciplinas que tiene la cultura. No vamos a cerrar espacios a nadie, vamos a hacer que los ch'utas convivan con el rock, con el jazz. Esto, para beneficio de una ciudadanía que es diversa.
¿Cuál es su misión en este cargo?
Para este breve tiempo tendremos tareas muy específicas. Una de ellas será la Alasita, con el relanzamiento de la nominación como Patrimonio de la Humanidad. También vamos a tener la presentación oficial de la illa (recuperada de un museo suizo), en la feria, el 24 de enero al medio día.
Un segundo punto es el Carnaval, que se iniciará este domingo con el desentierro del Pepino. Vamos a tratar de aglutinar lo más importante del Carnaval, a los gestores y actores culturales, asociaciones que tienen que ver con una intensa agenda carnavalera para unificar la fiesta. Esperemos que la ciudadanía se empape más de esta festividad.
Más allá tenemos la Semana Santa, con un componente especial que es la visita del Papa este año a nuestro país, entonces también le vamos a dar un carácter espiritual mucho más intenso.
Para terminar, la fiesta del Gran Poder que está entre el marco de la gestión de cinco meses del alcalde Rocha. Así que vamos a tratar de trabajar con el folclore, posicionar las danzas frente a esta declaratoria de patrimonio de la festividad de Puno. Vamos a ver la manera de contrarrestar o, en todo caso, de visibilizar, fomentar y promocionar mucho más las danzas como originarias de nuestro país.
Al desglosar estos elementos, recientemente se realizó una actividad que tiene que ver con la carpeta de postulación de la Alasita. ¿Cuáles son los pasos concretos en este sentido?
De inicio, nos vamos a poner en marcha para trabajar en este comité que se ha formado para armar la nueva carpeta de postulación, conjuntamente con las instancias del Estado, que son la Gobernación de La Paz, el Ministerio de Culturas y, por supuesto, los artesanos, para fortalecer y ver en qué campos hemos tenido falencias para que nos sea devuelta esta carpeta. Este año, la Alasita tiene que ser Patrimonio de la Humanidad.
Respecto al Carnaval, ¿pensó en uniformar las agendas que son varias?
Es una asignatura pendiente, como autoridad en cultura de La Paz no es bueno disgregar la festividad, tampoco enfrentar a los gestores que hacen el Carnaval. Una primera tarea va a ser reunirlos a todos y generar una agenda de consenso y si van a haber tres o 10 reinas que participen en el Carnaval, hay que recibirlas como se merecen. Estas actividades sirven para fortalecer al Carnaval paceño, en ningún momento tendrían que servir para dividirnos.
En cuanto al Gran Poder, ¿se piensa retomar su postulación como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco?
La festividad del Gran Poder ha propuesto ser declarada patrimonio y que el Gobierno así la inscriba desde hace décadas. Ahora vamos a retomar esa carpeta con los folcloristas, con las asociaciones en una primera instancia. La otra va a ser la organización de coloquios especializados entre investigadores, historiadores y gente que tiene que ver con nuestras tradiciones y con nuestros conocimientos tradicionales, entre ellos están el folclore y las danzas, para generar unos documentos oficiales de la ciudad de La Paz, así como del departamento y nuestro país en el que detectemos orígenes, características, historia de cada una de estas danzas, que, por supuesto, los países limítrofes no tienen. Con eso vamos a tratar de, en todo caso, promocionar y difundir nuestro patrimonio folclórico.
¿Habrá tiempo para tratar el tema de nuevos espacios municipales culturales?
La falencia del mundo cultural es justamente la falta de espacios. Vamos a tratar de impulsar la creación de ese teatro de las culturas, que en principio estaba proyectado para que se construya en el Parque de Las Cholas, así como también en la plaza Martí, en San Pedro, y vamos a trabajar en ello. Vamos a ver proyectos para que contemos y fortalezcamos los espacios culturales que tenemos como el Cine Municipal 6 de Agosto, la Casa de la Cultura, que muchas veces, no son de libre disponibilidad para los artistas.
Esta semana voy a hablar con los directores de la Oficialía de Culturas, pero quiero resaltar que no estamos entrando a hacer masacres blancas, sino más bien a dialogar, encontrar consensos y que el único beneficiado sea el ciudadano.
5 meses es el tiempo que Javier Escalier estará al frente de la Secretaría edil de Culturas de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario