Cada vez que una aguja, un pedazo de hilo industrial, pinturas y un bastidor llegan a las manos de Lourdes Laurel de Cardozo, se transforman en obras de arte. Mediante una técnica combinada de bordado y pintura busca plasmar en su arte la cultura nacional y centroamericana.
Esta talentosa artista nació en La Paz el 29 de agosto de 1963. Su vida dio un giro hace 18 años cuando comenzó a sentir pasión por el arte, especialmente por el bordado y la pintura. Esta actividad le permite transmitir sentimientos y recuerdos que fueron capturados a lo largo del tiempo, especialmente durante su estadía en varios países de Centro y Sudamérica, lugares donde vivió con su familia varios años.
La primera formación que le permitió desarrollar la técnica y el estilo que la identifican, la recibió de su maestra Julia, de nacionalidad alemana, a quien la recuerda con admiración y cariño. "Fueron las primeras clases que tomé en mi vida de artista”, cuenta Lourdes en una entrevista con Página Siete, mientras se apodera de su rostro una sonrisa al recordar ese momento de su vida.
La fuente de inspiración que utiliza al momento de comenzar una obra está relacionada con el arte colonial. También recorre las diferentes calles de la ciudad con una cámara fotográfica en la mano para capturar imágenes de casas, balcones y otros elementos que configuran el paisaje del casco viejo de la urbe paceña, que posteriormente se transforman en nuevas ideas para producir cuadros. En los 18 años que realiza esta actividad elaboró alrededor de 100 cuadros.
Creatividad y paciencia es la fórmula que le permiten elaborar sus cuadros, que son expuestos en los principales ambientes de su casa y en galerías de arte. Sólo necesita de una aguja, lana industrial, pinturas y un bastidor para comenzar una obra.
"Cada quien le pone su propio sello a lo que hace. Los detalles, colores, fondos, sombras, luces y curiosidades que componen una obra hacen que sea realista; ese estilo es el que utilizo”, explica.
En las obras que produce el bordado y pintura forman parte de un estilo realista. Según la artista, cada detalle cobra importancia en los cuadros que realiza. "En la medida que un cuadro se desarrolla más, ya sea en sombras, perspectivas u otros factores, es más realista. Cuando alguien ve un cuadro siente como si estuviera dentro de él. Personalmente cuando hago un cuadro siento que estoy en él, es una linda sensación”, describe.
Mientras ultima detalles de su próxima obra destaca que es una artista empírica que con el pasar de los años sus obras se volvieron más profesionales y artísticas
"Conforme pasaron los años fui perfeccionando mi estilo, aunque debo admitir que me gusta ser exigente con las obras que hago, los detalles le dan el valor. Cada obra la vendo desde 80 hasta 500 dólares”, sostiene.
El tiempo que le toma elaborar un cuadro depende del tamaño y diseño. Los más simples demoran menos de un mes y los más complejos hasta tres meses. Entre sus obras favoritas se encuentra un cuadro sobre una mujer indígena de la cultura centroamericana y otro acerca de la calle Jaén. En ambos demoró un par de meses en concluirlos debido a las complejidades que presentan. Además, la artista destaca la importancia al momento de elegir el marco de los cuadros.
"Tuve la oportunidad de presentar una exposición en la Embajada de Venezuela. Asistieron el Presidente y el Vicepresidente. Ambos querían el cuadro de la indígena centroamericana y me dijeron que volverían por la obra, pero como forman parte de mi colección no las vendí”, cuenta como parte una anécdota que vivió.
Para el futuro tiene programada una exposición en el Museo Costumbrista de La Paz. En la ocasión presentará cuadros que en su mayoría serán temáticas de la cultura nacional. "Son pocos los espacios que hay para los artistas en la ciudad y el número de las personas que compran cuadros u obras de arte es limitado”, destaca.
Luego de perfeccionar su técnica, la artista transmite los conocimientos teóricos y prácticos que adquirió con el pasar de los años a las personas interesadas en producir arte utilizando una técnica combinada de bordado y pintura. "Comencé trabajando con un grupo de amigas, pero ahora lo quiero hacer con la gente que esté interesada en este tipo de arte; lo único que se necesita es interés, ganas y creatividad”, agregó.
Talleres de arte
Contacto Las personas interesadas en formar parte de los talleres que dictará a futuro acerca de la elaboración de cuadros combinando el bordado con la pintura pueden comunicarse con Lourdes Laurel al 72589306.
No hay comentarios:
Publicar un comentario