martes, 13 de enero de 2015

El Pocholo regresa a La Paz en Un tranvía llamado Bolivia

Cuando uno se encuentra con el cómico cochabambino Guery Sandóval y lo ve vestido con el característico delantal y la polera amarilla de su personaje del Pocholo no puede evitar sonreír.
"Llegar a La Paz para mí fue todo un Dakar”, es lo primero que dice el cómico, quien regresa a la urbe con un nuevo espectáculo denominado Un tranvía llamado Bolivia.
"Junto al elenco del Pocholo y su marida, queremos hacer un show bien boliviano, por eso no le digo café concert sino api concert, ese api mixto, porque tendrá una mixtura folklórica y muy nacional”, asegura Sandóval.
Emocionado, el humorista cuenta que la idea de crear este espectáculo nació hace varios años cuando era parte de Tra-la-lá. "En una ocasión hice una saya afroboliviana que se llamaba también Un tranvía llamado Bolivia. La canción comenzaba con el sonido del tren que poco a poco se transformaba en una saya”, dice. La idea se fortaleció cuando vio el filme Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar, en el que se hacen referencias a Un tranvía llamado deseo, la clásica obra de teatro de Tennessee Williams.
Mientras las personas lo miran al pasar, sonriendo y saludándole, Sandóval detalla el contenido del show, en el que los personajes viajan en ferrocarril o están en la estación del tren.
"El tranvía parte al ritmo de saya y va cambiando a caporales, tobas y tinku, llegando a diferentes destinos. Así, la música incidental del show es totalmente folklórica”, adelanta. Agrega que con este espectáculo busca despojarse de la tradicional galera de los cafés concert y hacer su "versión boliviana”.
"En la primera parte recordamos que en el país había tranvías a principios del siglo XX. Hablamos de esa nostalgia de algo que muchos conocimos, porque es muy singular un viaje en tren y no hay nada que se le iguale, es pintoresco y me encanta”, dice, recordando los viajes que hizo en tren por Cochabamba.
El espectáculo incluye la exhibición de cuatro cortometrajes audiovisuales con parodias. "Por eso es uno de los shows más novedosos que hago porque combino mis grandes pasiones: el teatro, el cine y la música”, resalta emocionado.
El primero es sobre el cine mudo en blanco y negro. Retrata un tranquilo picnic valluno con la comida típica de la región, que se ve interrumpido cuando la marida, interpretada por Marianela Molina, recuerda que deben llegar al espectáculo y toman un tren amarillo.
El segundo cortometraje es, precisamente, un fragmento de la obra original de Williams. "El tercer corto es también una parodia a la apertura de la teleserie de los años 80, Los Magníficos. Pero, es con Las Magníficas, distintas a las de Pablo Manzoni, y que se liga con el sketch de las Magníficas maridas caporalas”, continúa.
Luego añade que el elenco ya publicó la canción del sketch titulada Marida Caporal, mediante su página en Facebook y YouTube y se puede descargar de forma gratuita. "Para las maridas que quieran ensayarla y para que en el Carnaval puedan bailarla a sus Pocholos”, aconseja.
El último audiovisual se titula El señor de los mandiles, la comunidad del gorrión, en el que recrean La Comarca con la presencia de un Pocholo hobbit.
En cuanto a los personajes, regresarán la adolescente rubia Romina, la pareja de Ernesto y Ernia y la cholita potosina Felipa. Entre los nuevos, Sandóval nombra a la bruja Cachavacha y su nene Cuasimodo y la presencia del presidente Evo Morales que buscará la fama en el programa A mí me dicen.

"No voy a claudicar con este personaje porque el Pocholo es un tipo inocente, no ha salido de la cocina y sólo sabe de las cosas del hogar y muy bien. Así, gracias a este personaje, tengo la palabra”, concluye.

Detalles del show
Presentaciones El espectáculo se presentará en el Teatro 16 de Julio. El 16 de enero a las 19:00 y el 17 y 18 de enero, a las 19:00 y 21:30. Las entradas se venderán a partir del miércoles en el mismo teatro. El costo es de 60 y 50 bolivianos.
Elenco Está integrado por Ariel Coca, Sergio Fernández, Solmayra Ricáldez, Jamel Iporre, Mauricio Villarroel, Vanessa Villarroel, Leonardo Sandóval, Mariana Bilbao, Emilia Morales y Daniela Gallardo.
Producción La producción es de Álvaro Corrales, la producción general de Marianela Molina y los guiones y la dirección de Guery Sandóval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario