Dragones y caballos hechos de un billete de Alasita, cámaras fotográficas y animalitos que no miden más de cinco centímetros. Eso y mucho más se expone en la quinta Expo Origami Esencia. La muestra de miniaturas de papel, abierta en la Casa de la Cultura, está dedicada a la feria de la Alasita.
"Esta exposición está enmarcada en la Alasita y a la técnica de money folding. Es decir, todo lo que la gente vea en esta muestra está hecho con billetes de Alasita. Para la fiesta de la abundancia nosotros hemos hecho los modelos y figuras en miniatura”, dijo el coordinador de la Sociedad Boliviana de Origami (SBO), Nicolás Delgado. Más de 20 miembros de la SBO ponen en exposición, y algunos a la venta, miniaturas de papel con figuras singulares.
El origami, nacido en Japón, consiste en doblar el papel para crear figuras y objetos. Con el tiempo, este arte -también conocido como papiroflexia- ha mejorado las técnicas, los diseños (con la inclusión de la matemática) y la difusión (mediante el internet). Lo que en sus orígenes era algo exclusivo de la monarquía japonesa, hoy está al alcance de todos y sin mayor costo.
Cada año, la SBO presenta en una muestra los diseños y figuras creadas por sus integrantes. "Las exposiciones nos permiten mostrar a más gente la gran variedad de cosas que uno puede lograr con sólo un trozo de papel. La práctica y la experiencia te permiten crear y diseñar tus propias figuras e imágenes. Es algo que se vuelve parte de uno”, contó otro coordinador de la asociación, Sergio Guarachi.
La SBO busca permanentemente nuevos miembros que quieran difundir el arte del doblado de papel. "Trabajo con el origami desde mis ocho años. Cuando tenía 10 ya enseñaba cómo hacer figuras de papel. Ahora, a mis 20, todavía enseño a la gente de forma gratuita, para que se interesen y formen parte de los que amamos la papiroflexia”, explicó Guarachi.
Uno de los objetivos de la SBO desde que se creó, hace cinco años, es fomentar el intercambio de conocimientos entre sus miembros. Por ello, dan cursos regulares de origami; esta época "alasitera” se abocan a las miniaturas, cuya elaboración requiere mayor habilidad.
"Hay figuras que son mucho más complejas. Hice una que diseñé yo mismo de un pegaso. Ésa me tomó casi dos semanas pues fue hecha con un solo papel y mide menos de cinco centímetros. Para esas figuras usamos pinzas y requiere mucho más detalle”, contó Guarachi.
Una de las prioridades de la a Sociedad Boliviana de Origami es la ecología. Por ello, según explicaron ambos coordinadores, trabajan con papeles reciclados. "Uno de los requisitos para ingresar a la SBO es traer papel bond usado para que reciclemos lo que otros creen que es basura”, aseguró Delgado.
La exposición se presentará hasta el 10 de febrero en la Casa de la Cultura (Pérez Velasco).
Las clases se pagan con billetes de Alasita
La expo origami de miniaturas también abre espacios para clases de doblado de papel. Los cursos se pagarán con billetes de Alasita que servirán para crear más figuras.
"No cobramos. La gente que no sabe nada de origami, pero quiere aprender e iniciarse en este arte, pueden visitarnos acá en la Casa de la Cultura con billetes de Alasita que servirán de entrada”, anunció el coordinador de la Sociedad Boliviana de Origami (SBO), Nicolás Delgado.
El primer taller será mañana de 13:00 a 18:00 en el Museo San Francisco. También se impartirán cursos el 29 y 30 de enero, y el 5 y 6 de febrero en la Casa de la Cultura. Se recomienda la participación de personas que no sepan nada de papiroflexia para mantener un mismo nivel.
Para los más avanzados, la SBO trabaja jueves y viernes en el Museo San Francisco desde las 16:00. El acceso es gratuito y sólo es necesario llevar papel para reciclar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario