domingo, 11 de enero de 2015

Hecho a Mano: I Festival de Teatro dirigido por mujeres

El I Festival de Teatro Luna mostrará el talento de nueve jóvenes mujeres dramaturgas.

El Centro de Capacitación y Formación Teatral Hecho a Mano está impulsando el primer festival cochabambino con obras teatrales dirigidas y puestas en escena por mujeres.

Según Bernardo Franck, director de la institución, el festival está dirigido para promover, potenciar y ayudar a las personas del sexo femenino que deciden hacer teatro.

“Este primer festival se llama Luna por su connotación femenina. Las mujeres siempre han estado a la sombra de la parte masculina, por eso queremos potenciarlo. Hay muchas que están haciendo teatro y que no son visibilizadas y eso es justamente lo que queremos apuntar, que sea un evento donde se pueda mostrar el aporte de la mujer en las artes escénicas”, mencionó Franck.

Farah Rahib, una de las directoras que participará del festival sostiene: “esta actividad es muy importante, porque si damos la vuelta a la página vemos que el medio artístico, y sobre todo en el teatro, es más regido por los hombres. Si bien hay actrices, es difícil encontrar directoras y dramaturgas que puedan ser reconocidas tanto en Cochabamba como a nivel nacional. Pienso que este es un gran paso iniciado en Cochabamba y ojalá para salir al exterior”.

En esta oportunidad participarán nueve directoras y dramaturgas, quienes presentarán comedias y dramas teatrales, de los cuales el 80 por ciento son producción propia y el resto adaptaciones.

Las obras presentadas serán evaluadas por tres jurados capacitados en la materia: Leonor Guevara, una actriz idónea en Cochabamba; Tatiana Zeballos, conductora de televisión y actriz reconocida y la gestora cultural Ximena Capriles.

Estas personas tendrán la función de elegir la mejor obra y directora, así como a los actores y actrices más destacados.

Además de los premios a los ganadores, la obra seleccionada gozará de la presentación de una temporada completa en la institución artística. También se creará un libro con todas las obras participantes del festival que se presentará en abril para el aniversario XIX del Teatro Hecho a Mano.

Las profesionales que están a cargo de las obras, poseen gran trayectoria artística, pues la mayoría participó de diferentes convocatorias.

“Todas están a punto de salir o ya han salido profesionales, además están vigentes en la parte artística. Casi todas las directoras han actuado en spots publicitarios, videos musicales, comerciales y en películas”, afirmó Bernardo Franck.

PROGRAMA

El Festival arrancó ayer por la noche con la comedia “Rosas Rojas ¿para quién?” de Claudia Alba Ortuño.

Desde hoy hasta el siguiente domingo, el evento seguirá en curso presentando las siguientes obras dirigidas y puestas en escena por este grupo de actrices:

Domingo 11: “Historia de Histerias”

de Laura Esthefany Amador Ledezma.

Lunes 12: “Entre Tuercas y Tornillos”

de Pamela Gutiérrez Terceros.

Martes 13: “Viejas y amigas”

de Andrea Andrade.

Miércoles 14: “El espejo no miente” de Susan Fernández Maturana.

Jueves 15: “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” de Marina

Cabrera Argote.

Viernes 16: “Asuntos Pendientes”

de Ana María Frege Issa.

Sábado 17: “La Romina y el Julián”

de Farah Rahib Cadima.

Domingo 18: “Momo a la búsqueda de tiempo” de Karin Zonneveld.

La mayoría de las obras está dirigida a todo público; sin embargo, existen tres que están enfocadas a mayores de 16 años por el contenido y la temática que manejan.

Una de ellas es la comedia que se presentará mañana. Según la directora de esta obra Pamela Gutiérrez,“es una comedia sobre la exigencia que tienen el hombre y la mujer en el tema de la sexualidad”.

Otras presentaciones tienen un enfoque diferente. “Mi obra tiene una temática psicológica y cuestiona sobre los cánones de belleza que deben seguir muchas mujeres”, comentó Susan Fernández.

En cuanto a los horarios, cada día se muestra una obra en dos funciones, la primera a las 19:30 y la segunda a las 21:30.

El costo de las entradas es de 20 bolivianos por cada función; existe una promoción de 150 bolivianos para asistir a todas las obras.

Las entradas se encuentran a la venta en las instalaciones de la institución artística, donde también se presentarán las obras. El teatro de bolsillo llamado “Bertolito” está ubicado en la avenida Uyuni No. 637, zona Recoleta.

Los teléfonos de reserva son: 4485528– 4485529–70783588.

TEATRO HECHO A MANO

Esta institución artística inició sus actividades como grupo de teatro el 28 de abril de 1996 y como escuela un año después.

Actualmente es la única escuela de teatro reconocida por el Ministerio de Educación, para otorgar títulos de Técnico superior en actuación y promoción teatral y Técnico medio en narración oral escénica.

Cada año realiza tres festivales importantes y con gran trayectoria:

el Nacional de Cuenta Cuentos,

el Llajta Clown y el Nacional Leopoldo Calla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario