domingo, 25 de enero de 2015

60 años de fotografía en España, en 128 imágenes



La exposición fotográfica La mirada en el otro-conexiones y confrontaciones, después de un recorrido por Madrid, Lisboa, Tokio y Nueva York, entre otras ciudades, se presentará en La Paz el 28 de enero a las 19.30 con trabajos de Premios Nacionales.

“La muestra recorre 60 años de fotografías de España con trabajos desde los años 50 hasta la actualidad. Tenemos tres generaciones de fotógrafos bien definidas. Se puede ver un recorrido histórico desde lo que es la posguerra española hasta lo que es la época de la democracia, con las investigaciones de las nuevas generaciones de fotógrafos”, explicó Carmen de la Guerra, curadora del evento que se realizará en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, avenida Camacho 1484).

La muestra congrega 52 piezas de una colección de 128 fotos pertenecientes a Premios Nacionales de Fotografía de España, uno de los galardones más importantes de ese país, creado en 1994 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, que reconoce el aporte de un fotógrafo a la cultura española.

La exposición itinerante lleva viajando por diferentes países y ciudades del mundo desde 2009 hasta la actualidad. Después de la muestra en La Paz, que estará abierta hasta el 13 de marzo, su siguiente destino es Toronto (Canadá). La exposición es auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

“Es una fotografía más artística que documental y realmente es un honor tenerla. Hay fotógrafos de muy distintas edades que pueden mostrar el recorrido de su proceso creativo”, señaló la historiadora de arte.

Una de las novedades de la muestra es que la curadora De la Guerra, después de la inauguración, realizará un recorrido guiado, donde explicará cada una de las imágenes a los asistentes.

“Es algo que siempre hago para que la gente sepa sobre la obra y el autor”, indicó la madrileña.

Actividad. El objetivo principal de la exposición es dar a conocer la fotografía española, pero el 30 de enero De la Guerra se unirá a dos curadores bolivianos (Sandra Boulanger y Patricio Crooker) para confrontar ideas en este campo para la conferencia gratuita: Pensar la mirada, 60 años de arte fotográfico, donde también se verán piezas bolivianas.

“A través de las fotografías conoces otras realidades. Te sorprendes porque cuando ves diferentes países, ves que los artistas generacionalmente trabajan las mismas temáticas, con esta exposición he tenido esa experiencia”, explicó De la Guerra, que está interesada en la producción local.

Las obras que se exhiben en la muestra pertenecen a los ganadores del premio de fotografía Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Alberto García Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez, Manuel Vilariño y Bleda y Rosa.

“Cuando nos enfrentamos a este proyecto nos dimos cuenta de que nunca se había hecho algo así y quisimos hacer una muestra colectiva de 14 fotógrafos, en una exposición que dé una perspectiva de temáticas con conceptos universales. El largo recorrido que lleva la muestra y el éxito que ha tenido responde a esto”, dijo la curadora, mientras montaba la muestra en el CCELP.

De la Guerra, junto a Javier Diez, escogieron entre 2.000 fotos las 118 que conforman la actual colección. “Ése es el trabajo de comisariado, de seleccionar lo mejor. Buscamos conectar y confrontar. Se puede ver un trabajo de Cristina García Rodero, la única que está en la agencia Magnum, que hace una fotografía documental, con uno de Ouka Leele, que es todo colores”, señaló.

La muestra enlaza a través de la conexión de opuestos, como con el autor Pablo Pérez Mingues. “Ves una foto de 1950 y otra del 2000 de Madrid como contraste. La gente puede vislumbrar los trabajos personales de los fotógrafos”. Otra de las fotos que deslumbra es de Alberto García Alix, con la pieza de La Gata. “Si la gente ve folios de su trabajo, es impactante”. Otro que resaltó la curadora es Manuel Vilariño, que explora con su cámara la religión y el esoterismo. “Es un cruce fantástico: él es gallego y en su trabajo retrata la naturaleza y el mundo espiritual”, agregó la curadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario