sábado, 1 de noviembre de 2014

“Las suplicantes”, arte contra la trata de personas

IMPERDIBLE | UNA EXCELENTE PUESTA EN ESCENA QUE DENUNCIA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS.

El colectivo G presenta “Las suplicantes”, una adaptación del clásico de Esquilo, escrita y dirigida por Soledad Ardaya. La obra se presentará el 7, 8 y 9 de noviembre en El Tapeque y luego el 13, junto a otras obras, en el Festival Nacional de Teatro Sonia de la Rosa que se desarrollará por segundo año consecutivo en el mARTadero, del 9 al 15.

Ardaya, afamada actriz que fue parte del Teatro de los Andes, asegura que la obra original, “Las Suplicantes”, fue la metáfora que encontró para hablar de la violencia sexual comercial.

La tragedia de Esquilo cuenta la historia de mujeres que huyen el día de sus bodas, pues fueron entregadas, como recompensa, a hombres que llegaban de la guerra. La primera noche de bodas, estos hombres las ultrajan, es por eso que ellas deciden escapar, huyen a otro Estado para suplicar a los Dioses que las salven. El rey de ese Estado las escucha y les da asilo, en ese momento llega el “caficho” de los hombres dejados, para llevárselas de los cabellos…. El rey las defiende y las ampara. Ésta es la historia de Esquilo, pero el texto de Ardaya que hace referencia y gira en torno a ella, es una escritura propia que toma la metáfora de la “huida del falso día de la boda”.

“Este falso día de la boda intenta aproximarse a la situación en que muchas niñas y adolescentes se encuentran en Bolivia, pues son llevadas por un sinfín de engaños a situaciones de comercio sexual, trasladadas de una ciudad a otra o incluso dentro la misma ciudad en la que viven, desviándolas de la escuela, en cafés internet o aprovechando de su situación en calle”, explica Ardaya y asegura que hacer una obra cuya temática sea la violencia sexual en Bolivia, fue un desafío importante para ella.

“Personalmente me siento alejada de la idea del teatro como “mensaje”, el teatro para mi es vivencia, es algo que debe “suceder” en el cuerpo, es incomodidad, entonces el desafío era crear una obra válida artísticamente partiendo de una temática social, política y culturalmente compleja”, dice.



SURGIMIENTO DE LA OBRA

Para esta obra hubo un proceso de investigación. Previamente Ardaya venía de colaborar en la escritura de la radionovela “La Caldera” junto a Claudia Eid, para la cual ambas tuvieron una aproximación a la temática; accediendo a testimonios de gente especialista, casos específicos, entrevistas, obras de arte relacionadas y personalidades que trabajan en este tema.

“Luego, buscando algún texto dramático que pueda abordar la temática, acudí a una tragedia griega, pues una tragedia siempre es un texto paradigmático, los griegos tienen una aproximación muy fina a nuestra humanidad y en esa búsqueda encontré un texto que “calzaba” perfectamente”, cuenta.

El trabajo de escritura del texto fue paralelo al trabajo de improvisación y creación de imágenes, a medida que se iban creando material, la directora fue armando la estructura tanto dramatúrgica como escénica.

Cabe mencionar que esta obra se creó en el marco del proyecto “Camino hacia nuestro teatro” del Espacio Escénico El Desnivel (La Paz, 2013), con el apoyo de ICCO Cooperación Sudamérica.

Este proyecto propuso durante los años 2011, 2012 y 2013 talleres de profesionalización en teatro para grupos de teatro emergentes. En los tres años se crearon alrededor de ocho obras teatrales, dirigidas por Miguel Ángel Estellano, Cristian Mercado y Soledad Ardaya, proyecto que aún se encuentra vigente, creando otras tres obras para este año.

En este contexto el 2013 se trabajó la obra “Las Suplicantes”, con el colectivo Tik’a, bajo la dirección y dramaturgia de Ardaya.

La obra llegó hasta Lima, donde tuvo una excelente acogida. Todo surgió a partir de un intercambio de trabajo que se realizó con el grupo Teatro Vivo de Lima, quienes vienen trabajando en la incorporación del arte para la prevención y atención a víctimas de VSC en Lima. Ellos vieron la obra y pidieron el texto para realizar un montaje propio en Lima.

“Me alegró mucho que el texto sea tomado como referencia para encontrar otras maneras de ser contado, vivido y escuchado”, asegura Ardaya.



SINOPSIS

Cinco mujeres huyen… ¿Del día de sus bodas? ¿De un negocio sexual encubierto? ¿Buscan una salida a una situación insoportable? Un hombre indaga con la crudeza de la curiosidad y de la bondad… ¿De quién escapan? Tal vez quieren descansar, bailar… contar una historia, jugar a ser niñas, adolescentes… a recordar… “otra vez volveremos como la primavera, volveremos a florecer”.

Para esta presentación el texto y la puesta en escena han sufrido algunas modificaciones, “ya que trabajar con nuevas actrices y actores siempre exige volver a buscar la organicidad del texto en las nuevas relaciones; exige leer y proponer desde nuevos lugares”.

Las modificaciones de esta versión también se hicieron por sugerencia externas, la más significativa fue la de una adolescente de la casa de acogida de la Fundación Munasim Kullakita, quien dijo reconocerse en estas jóvenes “Suplicantes” y que sugirió que el hecho de que estas niñas, adolescentes “son llevadas a ese falso día de la boda por sus propias familias”, quede muy claro.



COLECTIVO G

El “Colectivo G” es una plataforma de iniciativa civil, compuesta por profesionales multidisciplinarios, cuya finalidad es crear, gestionar y ejecutar proyectos sociales; principalmente aquellos que se manejan dentro la línea de Género y Derechos Humanos, promoviendo una cultura de agentes de cambio.

El “Colectivo G” se constituyó el 2012 para la ejecución del proyecto: “Monólogos de la Vagina”, obra teatral internacional que tiene el objetivo de concientizar, a través del teatro, sobre temas relacionados a la violencia de género desde un punto de vista personal y artístico. A la vez, tuvieron el objetivo paralelo de recaudar fondos para instituciones locales que trabajan con niñas, adolescentes y mujeres víctimas de este mal social.

Las presentaciones de la obra: “Monólogos de la Vagina” se realizaron con éxito en Cochabamba y La Paz en espacios como el Teatro Adela Zamudio, el Auditorio “PSICULTURA”, el “mARTadero” y en La Paz en el teatro “Modesta Sangines” (Casa de la Cultura).

El 2014, el Colectivo G suscribió un convenio con la actriz y directora Soledad Ardaya para la reposición de la obra “Las Suplicantes”. De esta manera, el colectivo G vuelve a conformar un elenco de cinco personas, invitando a actores de trayectoria como Daniel Larrazabal e Ivette Mercado para esta reposición.

Soledad Ardaya cuenta que luego de la experiencia del año pasado, el Movimiento Vuela Libre por una Niñez Libre de Violencias y el Colectivo G, le pidieron hacer un remontaje de la obra en Cochabamba, con el fin de continuar en el trabajo de prevención y sensibilización en esta ciudad.

“Es así que empezamos a trabajar con tres integrantes del colectivo G (Moyra Trigo, Fabiana Miranda y Alejandra Basta y extendimos la invitación a Ivette Mercado y a Daniel Larrazabal. El elenco se apropió inmediatamente de la obra, si bien la remontamos en poco tiempo, el compromiso de todos hizo que el trabajo sea absolutamente fluido y que encontremos juntos las nuevas interrogantes que la obra planteaba escénica y actoralmente”, dice la directora.

Por su parte, la actriz Moyra Trigo del Colectivo G, asegura que la importancia de esta obra es concientizar a la población sobre una temática real y que no es nueva. Es hacer conocer a los jóvenes sobre la violencia sexual comercial por medio del teatro para que esto no siga sucediendo en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario