jueves, 25 de septiembre de 2014

El comediante David Santalla festeja 52 años de trayectoria “Con mis personajes trato de expresar el sentir de la gente”

El actor y comediante David Santalla nunca deja de trabajar y sonreír. "La verdad es que no sé hacer otra cosa que no sea teatro”, dice.
Y así es. Tiene una agenda ajetreada y repleta de giras, viajes, entrevistas para promocionar sus espectáculos y ensayos. Pero nunca se cansa. Ésa, tal vez, es la clave que le ha permitido este año cumplir 52 años de trayectoria. Hasta la fecha ha creado 55 personajes, que ya forman parte de la historia del teatro nacional. Para celebrar, el artista estrena la obra Se armó la gorda, que se presentará mañana y el sábado, a las 19:30, en el Cine Teatro Variedades (Plaza Líbano).
¿Qué representan para usted estos 52 años de trayectoria?
Son como una "comedia caprichosa”... eso marca mi estilo que se caracteriza por salir de los cánones y se atreve a jugar con el público. Siempre digo que el teatro es un arte alternativo y, en mi caso, utilizo el humor para expresar lo que pienso de la realidad. Con mis personajes trato de expresar el sentir de la gente, con mis obras no busco contar chistes, lo que persigo es crear situaciones cómicas en torno al absurdo, a la exageración... y de paso hacer crítica de los problemas.
Hasta la fecha ha creado a 55 personajes ¿Qué características busca cuando trabaja en un nuevo personaje?
Lo que busco es que ninguno de mis personajes hiera u ofenda al sector al que pertenece... no me burlo de ninguno de mis personajes; por ejemplo, la imilla no tiene por qué levantarse la pollera, a no ser que sea accidental.
¿Cómo es usted en la cotidianidad, fuera del escenario?
Nunca he perdido el sentido del humor, pero tampoco estoy actuando todo el tiempo. No puedo evitar a veces, casi siempre, hacer comentarios graciosos o bromitas.
¿Cuál es su perspectiva sobre el teatro en Bolivia?
Pienso que ante todo el público y los artistas debemos entender que el teatro sirve como una ventana o un libro abierto que muestra a los personajes en todos sus estratos culturales y económicos, por eso es tan importante.
¿Qué opina de las nuevas propuestas teatrales?
Creo que todas las formas teatrales son válidas, pero siempre y cuando tengan ideas claras y sean originales. De nada sirve hacer solamente teatro griego, si uno no sabe nada de teatro nacional. Los jóvenes deben entender que hay que incursionar en diferentes áreas. Además, creo que el teatro es una revolución constante de estilos y formas.
¿Y del teatro popular?
Me voy a abocar sólo a un punto: considero y recomiendo a algunos compañeros que no exageren en exabruptos o torpezas lingüísticas, no es necesario decir malas palabras para atraer la atención del público.
¿Qué avances ha realizado para incursionar en el cine?

Te puedo adelantar que será una comedia de enredo, pero jugaremos un poco con el drama. Será una historia que abordará cómo los artistas nos vemos comprometidos con este tipo de manifestaciones sociales.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en 1939, en La Paz. Es humorista, actor de teatro y de cine.
Trabajo Estudió para constructor civil. Comenzó su carrera en radio con el personaje de Alí Babá, en 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario