viernes, 19 de septiembre de 2014

IMA, un espacio de apoyo y fomento al arte contemporáneo

La pasión por el arte unió a tres jóvenes, cuyo objetivo común es apoyar a personas que están emergiendo en el ámbito artístico, generando espacios para que la población visualice sus trabajos. Este espacio creativo fue bautizado como IMA. Está conformado por cuatro ambientes, donde se aprende, expone y produce arte.
La necesidad de crear un espacio donde los artistas sean los protagonistas fue la motivación para que Bernardo Resnikowski, Natalia Peña y Toma Fujimoto consoliden esta idea. El espacio está dividido en cuatro ambientes: un laboratorio, una tienda de productos artísticos, talleres y galerías, que son utilizados para difundir obras de arte contemporáneo, compartir experiencias, adquirir conocimientos, discutir e intercambiar ideas y apoyar escenarios que fortalezcan el trabajo de artistas nacionales y extranjeros.
"Este espacio creativo intenta mostrar a todo tipo de artistas que no tienen acceso a las grandes galerías; una razón es porque a los dueños de las grandes galerías no les gusta mostrar cosas nuevas y esto hace que hayan pocos espacios para que los artistas puedan acceder; por ejemplo, hay artistas de street art que en nuestras galerías son un éxito”, dice Resnikowski, coordinador general de IMA.
Laboratorio, espacio para producir arte
Es un espacio de expresión rodeado de computadoras, sintetizadores, instrumentos musicales, amplificadores y consolas musicales, donde los artistas ponen en práctica sus conocimientos artísticos para producir proyectos musicales, audiovisuales o fotográficos. Estas prácticas están vinculadas con la tecnología.

Tienda , espacio para promocionar arte

Es un espacio donde se promocionan productos artísticos muy variados como: objetos de diseño y arte, libros, música, fotografías, ropa, accesorios, cuadros y otras obras.
Peña destaca que el principal incentivo que la impulsó a ser parte de este espacio creativo fue su inquietud por generar un lugar donde artistas jóvenes puedan tener una oportunidad de presentar sus producciones. "Es un espacio para exhibir y promocionar obras de artistas locales. Queremos demostrar que el arte es accesible para todos. Comprar un CD es consumir arte, porque tanto la portada como la música están elaboradas por artistas”, señala Peña.
Talleres, espacios de aprendizaje
Los talleres son espacios de aprendizaje con enfoque artístico, creados como una opción para que los artistas aprendan acerca de diferentes temáticas y técnicas relacionadas con el arte, desde la elaboración de calcomanías hasta la construcción de circuitos para construir sintetizadores.
Según los coordinadores, hasta el momento se organizó decenas de talleres que tuvieron una importante respuesta de parte de artistas nacionales y extranjeros, además de gente interesada en el arte. "Todos tienen un artista dentro y todos pueden impulsar a que salga”, dice Resnikowski.
Entre los talleres organizados por el IMA se encuentra el de experimentación sonora, uno de los más exitosos. "Consistió en entender la música como parte de la experimentación y brindó capacitación sobre la construcción de instrumentos y micrófonos de contacto para generar un nuevo tipo de sonoridad. En este taller se ha generado un ensamble entre los participantes, un reflejo de que los talleres funcionan y de que la gente adopta estas técnicas y las vuelve parte de su vida”, indica Resnikowski.
En los talleres exponen expertos nacionales y extranjeros. Tienen diferentes tiempos de duración, normalmente de una a tres semanas.
Galerías, espacio para exhibir arte
Es un espacio destinado para que los artistas jóvenes exhiban sus propuestas artísticas visuales, audiovisuales y musicales.
"En las galerías, nosotros mostramos arte de jóvenes con propuestas innovadoras que no son conocidos en el medio, pero que tienen mucha experiencia”, dice Peña.
Actualmente presentan la obra Salvaje, producida por un artista nacional conocido como Matarte. "Es una de las muestras más esperadas del año, es un artista que hace arte de calle, muy conocido en el medio, presentará varias propuestas”, anuncia Peña.
El equipo tiene planeado expandirse en el futuro mediante la apertura de espacios en otros lugares.
"Hay artistas con ganas de hacerlo en otras ciudades, lo importante es hacerlo paso a paso, viendo las necesidades de la gente”, resaltó Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario