La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de Ley 240, que declara la Festividad de la Navidad de Villa Serrano, de la provincia Belisario Boeto de Chuquisaca, como patrimonio cultural, oral e intangible del Estado Plurinacional de Bolivia.
El proyecto tiene el objetivo de que, a partir de una norma, se formulen políticas de recuperación, promoción, salvaguarda y proyección de esta única festividad en su género a nivel nacional.
Esta festividad es tradicional en el área rural del departamento de Chuquisaca dado que sus habitantes preparan con anticipación los pesebres en cada domicilio y el altar mayor en la iglesia del pueblo para la adoración al niño Jesús.
Además, realizan un recorrido por las calles del pueblo con villancicos al ritmo de chuntunquis y zapateo con charango.
También se destaca en Villa Serrano, la participación de las niñas y niños durante tres días y noches navideñas, realizan coreografías de rondas y zapateos para adorar el nacimiento del redentor en un estilo heredado de los padres y abuelos.
Esta festividad es una fusión de tradición, música, danza, y la consigna de compartir la Fiesta de la Navidad en un acto de fe cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario