domingo, 21 de septiembre de 2014

Espacio Patiño celebra sus 30 años con un nuevo edificio



La proyección de un edificio de siete plantas, con un teatro para 230 personas, es la forma en que el Espacio Simón I. Patiño, que trabaja en el fomento de la cultura y pedagogía, festeja sus 30 años.

“Esta nueva construcción, desde el punto de vista estético, es de arquitectura contemporánea, pero que se integra al entorno del barrio de Sopocachi con mucha armonía”, explicó Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño, que el 14 de septiembre cumplió tres décadas de servicio cultural.

El arquitecto Juan Carlos Calderón es quien diseñó la maqueta y dirigirá el proyecto que se erigirá una vez que se tengan todos los permisos. “Estamos en camino de todos los procedimientos que hay que hacer. Apostamos por esta construcción para el público porque éste merece un espacio que pueda responder a las necesidades artísticas, musicales y pedagógicas que tiene”.

Según Pentimalli, gracias al nuevo auditorio se podrán realizar más actividades teatrales. “Hemos crecido tanto que alquilamos una casa como anexo y una sala multifuncional, pero en las actuales instalaciones es complicado hacer teatro porque el lugar es reducido y no tiene buena visibilidad”.

Los nuevos ambientes estarán ubicados sobre la avenida Ecuador y abarcarán dos aceras, la de la Rosendo Gutiérrez y la de la calle Quito.

Desde 1996, el Espacio Patiño se encuentra en el edificio Guayaquil, en la avenida Ecuador 2503. Además del área de Dirección y Coordinación, cuenta con el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal), el espacio del cómic C+C y el Centro de Acción Pedagógica (CAP). “El Cedoal es un centro de documentaciones muy importante en la ciudad, no solo por su basta colección de libros y revistas inherentes a las literaturas y artes en América Latina, sino también por la hemeroteca con suplementos literarios y culturales desde los años 50 hasta enero de este año. Una verdadera mina para investigadores”.

Otra de las joyas del Patiño es el Centro de Información de la Música Boliviana, que ofrece grabaciones de los grandes protagonistas de la música boliviana.

Además, el C+C tiene una biblioteca de cómics con 4.000 títulos que el público puede consultar. Pentimalli recordó que el Espacio fue pionero en dar cobertura a ciertas áreas de la cultura descuidadas en sus inicios, como la historieta. “El C+C tiene una excelente biblioteca que el público puede consultar con cómics de todo el mundo y organizamos talleres para adultos y también para niños y jóvenes. Somos uno de los pilares del festival de historieta Viñetas con Altura desde sus comienzos”, enfatizó.

Uno de los campos de interés del Espacio Simón I. Patiño es salvaguardar y difundir el patrimonio documental y fotográfico del país, por eso cuenta con hemerotecas y salas de exposición para artistas consagrados y nuevos.

La cultura y la pedagogía son los pilares del centro cultural

Hace 30 años, la Fundación Simón I. Patiño decidió abrir una oficina en La Paz porque desde sus comienzos, en 1950, su centro principal fue Cochabamba. Los principales pilares del Espacio Simón I. Patiño son la cultura y la pedagogía.

“En La Paz comenzó con una pequeña oficina, donde abrieron una sala para exposiciones y presentaciones de libros”, recordó la directora Michela Pentimalli, quien trabaja desde hace 13 años en la institución, que depende de la Fundación Simón I. Patiño de Ginebra, Suiza.

En la actualidad, en el Espacio Patiño se realizan más de 19 actividades por mes, que giran alrededor de esas dos áreas y ofrecen oportunidades a artistas locales, internacionales y a profesores de escuelas públicas.

El espacio brinda talleres de capacitación para profesores de colegios fiscales que giran en torno a la pedagogía de la liberación de Paulo Freyre, que es un autor en el que se apoya la nueva ley educativa. “Los talleres de comprensión de lectura son exitosos, por lo que hemos abierto tres paralelos en La Paz y uno en El Alto en el Centro para Niños Desnutridos Albina Patiño, en Villa Ingenio”, explicó la directora de la institución.

Artistas

Exposiciones

Por las salas del Espacio Simón I. Patiño pasaron artistas de la talla de Gil Imaná, Inés Córdova, Cecilia Lampo y Alfredo La Placa, entre otros.

Historia

Fundación

Fue creada en 1958 por los herederos del industrial boliviano Simón I. Patiño, la Fundación Simón I. Patiño tiene su sede principal en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario