martes, 23 de septiembre de 2014

Bafopaz sube la cueca al escenario



Con tres tipos de la cueca, cuentacuentos, música en vivo y teatro, el Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) explorará hoy y mañana los distintos aspectos que hacen de esta danza una de las pasiones de los bolivianos.

“En la presentación planeamos mostrar tanto la cuenca tradicional de La Paz como las adaptaciones contemporáneas, además de unir la danza con otras artes escénicas”, adelantó el director del elenco, Víctor Hugo Salinas.

Por eso, en el show de casi dos horas y media de duración se tendrán cuadros que corresponden a las coreografías antiguas, a otras que utilizan la danza clásica y la adaptan al ritmo de las composiciones tradicionales y, finalmente, ejemplos del trabajo de adaptación al movimiento contemporáneo que se realiza en el Bafopaz.

“No podemos quedarnos solo con lo que conocemos. Hay que proyectarnos hacia el futuro para lograr que nuestros ritmos se mantengan vivos y sean atractivos para las nuevas generaciones. Eso sí, sin olvidarnos del pasado”, agregó el director de la compañía.

El espectáculo también contará con segmentos teatrales en los que se narrará la historia de la danza, además de leyendas que están relacionadas con ella. Para ello fueron invitados los cuentacuentos Martín Céspedes y Janet Choque. Ellos, con la música y el baile de fondo, compartirán varios relatos referidos a este ritmo.

“La cueca es una danza muy rica en historia y significado, debido a su relación íntima con el cortejo de la pareja”, remarcó Salinas, quien recordó que el elenco ya organizó 11 espectáculos anteriores al que se presentará esta noche y mañana en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés, esquina Indaburo) desde las 19.30.

La música será otra protagonista de la velada, pues será interpretada en vivo con la colaboración de los grupos Chola Chalá, el dúo Negro y Blanco, el cantante Andrés Fosatti y la Orquesta Típica Nacional de Bolivia. Las entradas cuestan Bs 50, 30 y 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario